Y el Balón de Oro es para… Xavi Hernández, por su papel en el Barcelona y en España

Han sido 17 años de fútbol en el Camp Nou y 23 trofeos -ampliables a 25- con el primer equipo del FC Barcelona. ‘Mr Título’, Xavi Hernández, se marcha a ...

Han sido 17 años de fútbol en el Camp Nou y 23 trofeos -ampliables a 25- con el primer equipo del FC Barcelona. ‘Mr Título’, Xavi Hernández, se marcha a sus 35 años para iniciar un “proyecto muy ilusionante” en Qatar, defendiendo el color blanco del Al Sadd. Acostumbrado a dar pases y mirar siempre a los demás, esta decisión la ha tomado mirándose a sí mismo y a su familia. Porque el Barça le había ofrecido seguir hasta 2018… pero ahora se quiere dar un autopase o, por qué no, marcar él mismo el gol, pensando en su próximo reto de convertirse algún día en “entrenador o director deportivo” de su equipo que capitaneará tres veces más (con permiso de Luis Enrique). En este nuevo aprendizaje para “ser entrenador” no dejará colgadas las botas de fútbol, sino que continuará con ellas “porque me sigo divirtiendo”, por fortuna para los qataríes.

“Me lo pide la cabeza y el cuerpo. No tanto el corazón, pero es el momento de irse. No he podido tener mejor carrera. Si comenzara ahora no saldría igual de bien. No me dejo nada. Tengo una felicidad completa. Me gustaría ser recordado como una persona que lo ha dado todo”. 85 goles en sus 764 partidos con el primer equipo culé y, sobre todo, un listado infinito de pases le avalan como uno de los mayores genios en el centro del campo que ha tenido el Barcelona… y la selección española. Con 133 internacionalidades, es el jugador de campo que más veces se ha enfundado la Roja -la guardó en el armario el pasado verano-, estando sólo por detrás de la camiseta de otro color que sigue portando Iker Casillas.

Con el premio Príncipe de Asturias de 2010 se entiende una buena parte de la historia del fútbol español.Con el premio Príncipe de Asturias de 2010 se entiende una buena parte de la historia del fútbol español.

En su estantería lucen tres balones de Bronce, quizás el de 2010 en España se veía de un color más dorado (con permiso de Iniesta y del ganador, Messi). Tal vez FIFA y France Football acaben dándoselo a título honorífico como hicieran con Diego Armando Maradona, quien no lo ganó porque en su época sólo participaban jugadores europeos. Los pases no son tan mediáticos como el gol. Ni siendo como el balón -Adidas-, ni ganando más premios colectivos que cualquiera de sus coetáneos, incluyendo Messi, que tiene cuatro. Parece, como en el campo, que Xavi es más de dar que de recibir.

“’Aquí manda usted’, me dijo Luis”

Dando otra patada al Balón de Oro, también puede ser que haya tenido ‘mala’ suerte de jugar en la misma época que Messi, pero qué suerte de estar en su mismo equipo. “Quien no se asocia bien con Leo no sirve para el fútbol”, dijo en enero. Modestia aparte, el argentino ha sido clave en la vida del de Tarrasa, pero también lo fue Louis Van Gaal, quien le dio la alternativa el 18 de agosto de 1998 y, sobre todo, Iñaki Sáez y Luis Aragonés. El técnico bilbaíno le dijo que se lo creyera en la sub 20, y el Sabio de Hortaleza le dio una vuelta de tuerca más. “Me dio el mando de la Selección cuando no lo tenía ni en el Barça. “Aquí manda usted”, me dijo, “y que me critiquen a mí””, recordó en una emotiva carta que Xavi escribió en El País cuando Luis fichó por el cielo.

Y el Balón de Oro es paraXavi Hernández, por su papel en el Barcelona y en España

Dice Bartomeu que el de Xavi “es un viaje de ida y vuelta”, pero las decisiones que tome con una corbata -e incluso con un chándal- no podrán ser comparables a las que ha asumido vistiendo de corto en su carrera profesional al máximo nivel. Al menos, el aficionado al fútbol no lo degustará del mismo modo.

Xavi es un jugador que tiene el ADN del Barcelona: alguien que tiene gusto por el buen fútbol, alguien humilde y que es leal a su club. Desde el primer momento que le vi jugar supe que iba a ser el cerebro del Barcelona por muchos años. Juega muy, muy bien… mucho mejor de lo que yo he jugado cuando estaba en mi mejor etapa”. Era el mes de septiembre de 2008 y Pep Guardiola sabía que tenía fortuna de contar en su equipo con Xavi. Unos meses después de esas palabras, el Barcelona sumaba seis títulos consecutivos y Xavi comenzó a forjar su leyenda, que terminará el próximo 6 de junio sobre un campo de fútbol de Berlín.

Fuente: ElConfidencial – Deportes