“¿Yo seleccionador? ¡Qué va! Lo mío ha sido un pasteleo de algunos medios”

26.07.2016 – 05:00 H. Su nombre sonó entre los candidatos a reemplazar a su amigo Vicente del Bosque al frente de la selección española. Un cargo que José ...

26.07.201605:00 H.

Su nombre sonó entre los candidatos a reemplazar a su amigo Vicente del Bosque al frente de la selección española. Un cargo que José Antonio Camacho (Cieza, 8 de junio de 1955) ya ejerció durante cuatro años, entre 1998 y 2002. El técnico murciano, que se encuentra de vacaciones en Ibiza, decidió guardar silencio hasta que Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), hiciera oficial el nombramiento del nuevo seleccionador. Villar, que hace y deshace en la RFEF a su libre albedrío, tomó la decisión el jueves de la semana pasada de que Julen Lopetegui se convirtiera en el máximo responsable de la selección española absoluta.

Kike Marín

El presidente de la RFEF vuelve a pasar de su Junta directiva y esta vez también de gran parte de la prensa, que hacía campaña por el sevillano como sustituto de Del Bosque

Camacho, un hombre que no se anda con rodeos a la hora de dar su opinión, atiende a El Confidencial desde su residencia ibicenca. Tras un breve saludo, José Antonio parece deseoso de aclarar cuál ha sido en realidad su papel en este embrollo. “Venga, vayamos al grano”, dice, preparado para responder. 

Pregunta. ¿Se había hecho ilusiones de volver a ser seleccionadornbsp;

Respuesta. ¡Qué va, hombre, qué va! En absoluto. Lo que ha ocurrido, desde que Vicente del Bosque manifestó que no seguiría al frente de la Selección, ha sido un auténtico pasteleo por parte de algunos medios de comunicación. Lo mío, incluirme en esa lista de los que podrían relevar a Vicente, no era verdad. Estuve en Francia, durante la mayoría del Europeo 2016, y hablé con Villar y con Del Bosque en alguna oportunidad, pero sólo de cómo se iba desarrollando el campeonato. Si el presidente de la Federación Española hubiera pensado en mí, me habría dicho algo o me hubiera llamado al regresar a España. Yo creo que el nombramiento de Julen estaba bastante madurado de antemano.

Lo mío no era verdad. Estuve en Francia y hablé con Villar en alguna oportunidad, pero sólo de cómo se iba desarrollando el campeonato

P. Un hombre, Lopetegui, que como usted, Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, ha sido nombrados a dedo por Villar. ¿Es normal que el presidente tome las decisiones sin consultar con sus directivos?

R. Yo en ese tema, como comprenderá, no entro porque ni pincho ni corto. Villar ha elegido en esta ocasión a Julen y hay que aceptarlo. Es más: yo creo que Lopetegui va a trabajar muy bien al frente del equipo español, lo mismo que Míchel y Caparrós si hubieran sido elegidos para ocupar la vacante de Vicente. 

José Antonio Camacho, junto a Ángel María Villar y Paco Villar. José Antonio Camacho, junto a Ángel María Villar y Paco Villar.

P. ¿Quizás Caparrón se ha querido ‘vender’ para intentar convertirse en el nuevo seleccionador?

R. En esta cuestión tampoco voy a entrar porque ni lo sé ni me interesa. En lo que sí insisto es que Lopetegui lo hará muy bien como seleccionador. A Julen le deseo toda la suerte del mundo porque la va a necesitar. Hay que tener en cuenta que llevamos seis o siete años comiendo un excelente caviar, pero seguir degustándolo será muy complicado. Ganar dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años es algo que será muy difícil en volver a repetir. Vivir del pasado, de las gestas alcanzadas, no vale para nada. Hay que afrontar el presente y ser realistas. Y en estos momentos lo más importante es que España se clasifique para el Mundial de Rusia del 2018.

P. ¿Necesita la selección española savia nueva tras los fracasos del Mundial de Brasil 2014 y de la Eurocopa de Francia?

R. A mí la palabra fracaso en fútbol no me gusta. Cierto es que los aficionados esperaban más de España, pero nunca hay que olvidar que el adversario también tiene sus armas. Se lo digo porque le conozco desde hace muchos años: el que más ha sentido que la Selección no llegara más lejos en la última Eurocopa de Francia ha sido Vicente del Bosque.

Los que dicen que hay que relevar a jugadores como Sergio Ramos o Iniesta por su edad no tienen la más remota idea de fútbol

P. Le decía que si la Selección necesita renovarse…

R. En España tenemos los mejores jugadores del mundo, del máximo nivel. Lo que no entiendo es cómo a más de uno no le han dado ya el Balón de Oro. Los que comentan que la Selección tiene jugadores que hay que relevarlos, como Sergio Ramos, Iniesta, porque tienen treinta años, no tienen la más remota idea de fútbol. Julen tiene buenos mimbres para hacer un buen cesto, aparte de que conoce a los jugadores de las categorías inferiores. No olvidemos que Lopetegui ha sido campeón de Europa con los sub 19 y con los sub 21.

P. Imagino que no será lo mismo trabajar con los jóvenes que con jugadores de talla internacional. ¿Tendrá problemas Lopetegui en este sentido?

R. Evidentemente, existen más dificultades al trabajar con los hombres de la selección absoluta que con los de inferior categoría. Julen, desde luego, no lo va a tener fácil, pero yo creo que llevará a España por el buen camino y conseguirá clasificarla para el próximo Mundial. Es un hombre muy trabajador y que intentará que en todo el grupo reine la armonía.

No olvidemos que Lopetegui ha sido campeón de Europa con los sub 19 y con los sub 21. Es muy trabajador, pero también necesitará suerte

P. ¿Y no fue esto, la armonía, lo que se rompió entre los técnicos y algunos jugadores en la Eurocopa de Francia?

R. Quizás la derrota ante Croacia alteró un poco el ambiente de los seleccionados.

P. Se lo digo por las declaraciones de Pedro y lo que manifestó Del Bosque sobre Casillas…

R. En este sentido lo tengo muy claro: el jugador que no quiera ir a la Selección, que lo diga con toda claridad. En mi opinión, defender la camiseta de tu país es alcanzar el máximo de tu carrera deportiva. Cuando juegas en la Selección te puedes considerar un futbolista de fama internacional.

¿Casillas? Si está en forma y en condiciones, no hay motivos para prescindir de nadie. Lopetegui sabrá si debe seguir contando con él

P. ¿Cree que seguirá contando Julen Lopetegui con Casillas?

R. La edad de un jugador es lo de menos. Si está en forma y en buenas condiciones físicas, no hay motivos para prescindir de un futbolista. Yo me tuve que retirar antes de tiempo de la Selección por las lesiones. Iker tiene el récord de partidos jugados con España y sigue en activo en el Oporto, al que precisamente le llevó Julen. Por tanto, el nuevo seleccionador sabrá si debe seguir contando con él o descartarle.   

Camacho, en un entrenamiento con la selección china. (EFE)Camacho, en un entrenamiento con la selección china. (EFE)

P. Hablemos del Real Madrid. ¿Qué le parece que a estas alturas de la pretemporada, salvo el repescado Morata, el club no haya hecho ningún refuerzo?

R. Antes de finales del próximo mes de agosto ya verá cómo el Madrid ficha un jugador importante. Yo creo que no tienen prisa porque Zidane cuenta con una plantilla perfecta. Lógicamente, habrá pedido algún refuerzo por si le surge un imprevisto, como ha sucedido con Cristiano Ronaldo, que se lesionó en la final contra Francia y al parecer tiene para un mes. Zidane, según ha dicho, está encantando de cómo están trabajando los jugadores.

P. ¿Y usted ficharía a Paul Pogba para el Madrid?

R. Hombre, con los grandes futbolistas quieren contar todos los entrenadores. Además, como es francés, tengo entendido que sus relaciones personales con Zidane son excelentes. Pogba no sólo tiene 23 años, sino un gran futuro por delante por sus condiciones físicas y técnicas. Un jugador que por esas características podría aspirar al Balón de Oro a corto plazo. La prueba de su valía futbolística son las ofertas que le han llegado de relevantes clubes europeos.

Antes de finales de agosto ya verá cómo el Real Madrid ficha un jugador importante. Yo creo que lo que pasa es que no tienen prisa por fichar

P. En agosto comienza la nueva temporada, ¿cree que el Madrid volverá a ganar la Liga?

R. Mi deseo es que el Real Madrid lo gane todo: la Liga, la Copa y la Champions, pero yo creo que el principal objetivo es volver a conquistar la Copa de Europa. Lo mismo ocurre en el Barcelona y en el Atlético de Madrid. Con ello no quiero decir que no sea importante llevarse la Liga, pero pregunte usted a los madridistas qué prefieren, el título del torneo doméstico o del europeo. Verá como la mayoría le responde que el trofeo continental.

P. Para acabar, ¿piensa que por fin habrá Gobierno de España?

R. Como la mayoría de los españoles no entiendo lo que está pasando con la política. Es tremendo. Los líderes de los partidos un día dicen una cosa, al otro una distinta, que si estos votos se han ido para un lado, los de aquel para el contrario… La situación que estamos viviendo está siendo rara y difícil. ¡Que arreglen las cosas de una vez entre ellos! Porque, ¿sabe lo que le digo?

P. Usted dirá…

R. Que lo más importante, de lo que deberían preocuparse a fondo los políticos, es de que todos los españoles tengan trabajo. Ahí está el quid de la cuestión.

Fuente: ElConfidencial – Deportes