Zidane queda acorralado: de la vida sin Benzema a la alerta amarilla del derbi

21.02.2016 – 05:00 H. Pasan las jornadas y la situación no cambia. El Barcelona continúa con su firme marcha en la Liga, mientras Atlético y Real Madrid no ...

21.02.201605:00 H.

Pasan las jornadas y la situación no cambia. El Barcelona continúa con su firme marcha en la Liga, mientras Atlético y Real Madrid no pueden recortar puntos. No falló el equipo de Luis Enrique en tierras canarias, obligando a los dos equipos de la capital a sumar los tres puntos para no perder toda opción de disputar el título a los azulgranas. Sobre todo porque la semana que viene hay derbi en el Santiago Bernabéu, un partido que se presenta como definitivo para uno de los dos o para ambos. El equipo de Zidane rinde visita a un Málaga renacido de un tiempo a esta parte y que pondrá a prueba, fundamentalmente, a la defensa blanca. Zaga castigada y amenazada por las tarjetas pensando en la cita con el equipo del Cholo Simeone. Lo peor es que Cristiano se queda sólo en ataque; la baja de última hora de Benzema, con molestias en la cadera, es un problema de complicada solución para el técnico.

La lista de convocados se hizo esperar. Justo antes de que la expedición del Real Madrid emprendiera rumbo a Barajas para viajar a Málaga. Y la lista tenía sorpresa, negativa en este caso. En la misma no aparecía Karim Benzema y sí el canterano Borja Mayoral, que antes de que Zidane hiciera pública la lista de expedicionarios jugaba en Valdebebas el Castilla-Sestao (3-1), partido en el que marcó el último gol de su equipo. No es una ausencia menor la del francés, que está completando la mejor temporada como jugador madridista. Todo un contratiempo de primera categoría si tenemos en cuenta que Bale está fuera de combate. Cristiano Ronaldo se queda sólo ante el peligro.

La incidencia de Benzema está temporada está siendo superior, y no sólo si hablamos de su faceta como goleador. Los problemas con la justicia francesa no le afectan en el campo. Tras golear al Athletic, Cristiano Ronaldo no dudó en manifestar ante el micrófóno de ‘Canal Plus’ que “es el mejor delantero de la Liga”. Ya suma 23 goles, 19 en el campeonato doméstico y 4 en la Champions League, camino de firmar un ejercicio superior a nivel individual. Rafa Benítez le picó durante la pretemporada, ponéndole el reto de sumar 25, algo que casi con total seguridad conseguirá sin mayores problemas. En Málaga pierde Cristiano a su mejor socio y el equipo a un atacante que hace muchas más cosas que sumar goles. Jesé, goleador en Roma, puede tener su oportunidad desde el principio.

Con derbi a la vista, Sergio Ramos está a una amarilla de ser suspendido con un partido (Cordon Press)Con derbi a la vista, Sergio Ramos está a una amarilla de ser suspendido con un partido (Cordon Press)

La mejoría de Pepe

No puede mirar más allá del partido que toque jugar de manera inmediata el Real Madrid, presionado por la poderosa zancada del Barça, que no tropieza, sea el enemigo que sea. Pero en este caso aparece en el horizonte el derbi, un partido fundamental para dejar fuera de combate a un rival en la lucha por la Liga, igual que un tropiezo ante los rojiblancos dejaría a la escuadra de Zidane demasiado lejos del líder. Dos jugadores fundamentales están amenazados de suspensión inmediata en caso de ser amonestados con una tarjeta amarilla; Sergio Ramos y Carvajal se perderán el derbi si ven en Málaga una tarjeta amarilla. Y el partido, viendo la trayectoria reciente del rival -el Barça las pasó canutas no hace mucho-, no se presenta como un paseo para los blancos.

Tal vez en otras circunstancias el entrenador francés tiraría de alguna rotación pensando en la cita del sábado que viene (16:00 horas), pero en esta oportunidad es imposible por diferentes circunstancias. Pepe sigue de baja por una fascitis plantar -la semana que viene ya se reincorpora al trabajo con normalidad- y Varane está sancionado. De esta manera, Zidane ya anunció la titularidad de Nacho en el eje de la defensa junto a Sergio Ramos, mientras que Danilo, en este escenario, es el que podría entrar en acción en el lugar de Carvajal, a pesar de que el brasileño no ha rendido por el momento como se esperaba después de pagar el Real Madrid 31,5 millones de euros por su fichaje.

Zidane anunció la titularidad de Nacho en Málaga, un jugador con el que apenas está contando (Reuters)Zidane anunció la titularidad de Nacho en Málaga, un jugador con el que apenas está contando (Reuters)

La hora de Nacho

Sólo 22 minutos ha dado Zidane a Nacho desde que agarró las riendas del primer equipo del Real Madrid. No ha desmostrado tener excesiva confianza el técnico galo en el canterano hasta la fecha, pero en La Rosaleda tiene el puesto asegurado por las circunstancias. El entrenador frances quiso dar un empujón a la autoestima del defensa manifestando su total confianza en él. “No pasa nada, está preparado. Es muy bueno, para mí los centrales, Pepe, Sergio, Rafa y Nacho, son del mismo nivel. Está preparado para jugar, por ser un futbolista que compite muy bien. Estoy tranquilo”, dijo Zizou para subrayar la valía de un Nacho que no ve cambios en su permanente condición de secundario. Tiene una buena oportunidad de reivindicarse.

El Málaga se llevó un punto del Santiago Bernabéu en la primera vuelta, en lejanos tiempos en los que el equipo de Javi Gracia amenazaba ruina. Pésimo fue el inicio de temporada del equipo andaluz, pero hace tiempo cambió de rumbo para poner distancia con la zona de descenso y acercarse a la europea. El Barça sufrió de lo lindo en La Rosaleda, igual que no conviene olvidar que el Atlético de Madrid mordió el polvo (1-0) a finales del pasado año. En el vestuario madridista se tiene claro que el partido apunta a correoso y que cualquier error puede ser castigado con dureza. Javi Gracia cambió la negativa dinámica de un equipo que no regala nada, lo que le ha valido para ganar puntos en el mercado. Por algo el Málaga sueña con su renovación…

Se avecina, a priori, una tarde complicada para el Real Madrid porque la trayectoria reciente del rival así lo marca. A esa intensidad que se puede garantizar hay que añadir el vital empuje de jugadores como Juanpi, que dan brillo al ataque del Málaga. Además, Javi Gracia ya ha manifestado que el plan nada tendrá que ver con encerrarse a esperar acontecimientos y sí con dar un paso al frente desde el primer momento. Espera el técnico “un Málaga valiente y trabajador”, aunque reconoce que “si me pongo a pensar en la calidad de cada uno de los jugadores del Real Madrid, me vengo abajo”. Eso sí, subrayó que “nuestro planteamiento será ofensivo porque no podemos dedicarnos exclusivamente a defender”.

Alineaciones probables:

Málaga: Kameni; Rosales, Weligton, Albentosa, Torres; Horta, Recio, Camacho, Juanpi; Cop, Charles.

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Nacho Fernández, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, Isco; James o Kovacic, Cristiano Ronaldo y Jesé.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego).

Estadio: La Rosaleda.

Horario: 16.00 hora local.

Fuente: ElConfidencial – Deportes