Continúa en descenso la cota del embalse de Guri

Plan preventivo reduce en unos 600 megavatios el consumo eléctrico. La cota del embalse de Guri, proveedor de más del 60% de la energía eléctrica del país, ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
0,20

Plan preventivo reduce en unos 600 megavatios el consumo eléctrico.

La cota del embalse de Guri, proveedor de más del 60% de la energía eléctrica del país, continúa descendiendo y ayer se ubicó en 249,9 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En abril de 2010, durante la crisis eléctrica y tras la aplicación de un prolongado y severo plan de recorte del consumo, ese indicador se detuvo en los 248,8 metros, en el dintel superior de la llamada Zona de Colapso de esa central hidroeléctrica, al sur del país.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señaló en su sitio en internet que se preven temperaturas de 33 °C y 22 °C en el estado Bolívar, con cielos “parcialmente nublados” y lluvias.

Indicó además en el Reporte de Precipitaciones del 13 y 14 de mayo, que de las 28 estaciones que posee el instituto en la Cuenca del Caroní, las que registran mayores precipitaciones acumuladas en esos días son Carrao Alto, Capaura, Sierra de Lema, Aripichí, Kukenán Tepuy, San Ignacio de Yuruaní y, especialmente en Urimán; contrariamente, en Tocoma, Arekuna Edelca, Kavanayén y Guri, se observan bajas lluvias.

Las medidas preventivas anunciadas por Corpoelec, dirigidas a alcanzar un ahorro cercano a los 1.500 megavatios (Mw) a los fines de cerrar la brecha entre la oferta y demanda eléctrica creciente por la ola de calor, ha generado una “diferencia comparativa de 600 Mw, entre el 28 de abril y la semana pasada”, se conoció en fuentes del sector.

Este acortamiento entre las variables obedece a la colocación de bombillos ahorradores, reducción de la jornada laboral pública y la supervisión de grandes consumidores.

Fuente: El Universal