Economía venezolana tendrá una caída de 3,5% en 2015

“La Cepal ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1% el aumento del Producto Interno Bruto ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
0

“La Cepal ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1% el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) regional”, dijo este martes el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

En diciembre, la Cepal había estimado para el promedio de las economías regionales una expansión de 2,2% en 2015, tras registrar en 2014 un débil crecimiento de 1,1%, el más bajo en cinco años, por una caída en las inversiones y el bajo desempeño de las principales economías regionales.

De acuerdo con la información, solo dos países culminarían este año con cifras negativas: Venezuela con caída de 3,5% (la mayor de la región) y Brasil con 09%. En tanto que la expansión estaría liderada por Panamá, con un alza en el PIB de 6%, Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).

Argentina, por su parte, registraría una nula expansión de su PIB (0%), mientras Perú y Paraguay se expandirían 4,2%, Colombia 3,6% y Chile y Uruguay 3%.

“Esta revisión (del comportamiento económico de AL y el Caribe) refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando.

Centroamérica en expansión

En el informe de la Cepal destaca que al menor crecimiento de la economía mundial “se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos”.

Eso sumado “al fin del llamado ‘superciclo’ del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región”.

La subregión más afectada sería América del Sur, con una expansión proyectada cercana a cero, arrastrada por una caída en el valor de las materias primas, el motor de sus economías.

En Centroamérica y México la expansión alcanzaría a 3,2%, beneficiados por la recuperación de la economía estadounidense y la caída en el precio del crudo, mientras que en el Caribe el PIB llegaría al 1,9%.

Fuente: El Impulso