Empresas Polar: Aumento de la harina no cubre el costo de producción

publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
0,10
Empresas Polar: Aumento de la harina no cubre el costo de producción
Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, ofreció una rueda de prensa, para fijar posición ante la resolución N° 003-15 sobre producción y comercialización de la harina precocida de maíz, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria que circuló este jueves.
 
El director sostuvo que el aumento es “insuficiente”, argumentando que el nuevo precio incumple con Ley Orgánica de Precios Justos, “una medida claramente injusta que recrudece o empeora la situación precaria del sector fabricante de harina precocida en el maíz”, dijo.

Insistió que el precio de 19 bolívares fijado no cubre el costo de producción luego del incremento del 218% que el gobierno impuso en los precios del maíz blanco principal materia prima. “Esta situación le genera a alimentos Polar una pérdida de 683 millones de bolívares al año, esta pérdida aumenta semana a semana en la medida que recibimos incremento de costo de nuestros proveedores y el precio no permite cubrirlos”.

El directivo indicó que Polar produce abastece 70% del mercado, cuando la cifra correspondiente debería estar en 50%, por la capacidad instalada que maneja la compañía.

“Producimos a 100 % de la capacidad permitida en nuestras plantes. Polar no puede sola, con 49% de la capacidad instalada del país, abastecer todo el mercado nacional”

Larrazabal aseguró que alimentos Polar cumplirá con la ley “no tenga la menor duda de que alimentos Polar como siempre va a cumplir con la ley y la regulación”.

Aseguró que las harinas precocidas de maíz mejoradas existían desde hace más de 12 años y rechazó la prohibición de este producto. Sin embargo, insistió que se apegarán a la gaceta y puntualizó que el inventario del producto es de pocos días.

Así, la compañía dio respuesta a la resolución de la gaceta extraordinaria publicada este jueves que establece el precio de la harina precocidad de maíz y prohibe la producción de harinas mejoradas. En este sentido, puntualizó una serie de propuestas que le realizan al Gobierno, adelantando que solicitarán una reunión para hacérselas llegar.

El directivo también hizo referencia a las inspecciones que han recibido, informó que en el mes de enero recibieron 59 inspecciones por parte del Gobierno Nacional. Aprovecho la oportunidad para reiterar ante los medios y el país que “todo el producto que entra o sale de nuestras instalaciones es autorizado por el gobierno”.

Además, puntualizó, Polar no tiene intermediarios en la cadena de distribución, pues despachan de manera directa a 40 mil clientes de forma directa. “No le vendemos nada a los distribuidores o mayoristas”, dijo.

“Toda nuestra operación es transparente y de conocimiento de las autoridades gubernamentales”, concluyó, al tiempo que insistió en el llamado a conversar con el Gobierno, pues dijo, Polar no puede trabajar “perennemente a pérdida”.