En decadencia las Empresas Básicas de Guayana

La situación en las empresas de la zona parece ir en detrimento, fallas en el transporte, comedores, áreas inoperativas, falta de materias primas o ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
0,10
En decadencia las Empresas Básicas de Guayana

La situación en las empresas de la zona parece ir en detrimento, fallas en el transporte, comedores, áreas inoperativas, falta de materias primas o insumos, e inestabilidad laboral, son algunas de las deficiencias que denuncian los trabajadores, Sara Crespo Cárdenas / Nueva Prensa Guayana.

En CVG Bauxilum tienen dos años quejándose del mal estado de la flota de transporte en la que deben desplazarse los trabajadores a las instalaciones de la empresa. A esta situación se le ha sumado el deterioro de los comedores donde en las últimas semanas han servido comidas descompuestas, así lo dio a conocer Orlando Muñoz, miembro del Equipo 23, quien pidió la destitución del presidente de la empresa, José China.

Esta petición también fue hecha por el secretario general de Sutralúmina Bolívar, Joel Alcalá, quien invitó a los trabajadores a sumarse hoy a una paralización general y a reunirse en el taller central de la planta hasta que Justo Noguera, presidente de CVG, y Ángel Marcano, presidente de la Corporación de Aluminio, se aboquen a intervenir la gestión de China.

Alcalá detalló que la directiva de la empresa se ha negado a dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores, cómo el destino de los ingresos por la salida de producción, contrataciones irregulares y el plan de inversión necesario para modernizar la factoría.

Elecciones sindicales

En esta empresa al igual que en CVG Venalum están por efectuarse unas elecciones sindicales, donde se renovarán los líderes que velan por los beneficios contractuales de los trabajadores. Desde que se anunciaron las elecciones en Sutrapuval (Venalum) y Suprobaux (Bauxilum) las pugnas entre planchas han incrementado.

Manuel Díaz, actual presidente del Sindicato Único de Trabajadores profesionales Universitarios de CVG Venalum (Sutrapuval), aseguró que pese a los deseos de los otros candidatos seguirá aspirando a la reelección, respaldado por la Plancha 1000.

Mientras que David Torres, candidato a la secretaría general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Bauxilum (Suprobaux), pidió a sus contrincantes que cese el amedrentamiento y le permitan inscribirse a otros candidatos que lo acompañan en la plancha UGAB 89, ya que le han impugnado 6 miembros.

Masisa

Robert Bello, trabajador de Masisa dio a conocer que estarán viajando a la ciudad de Caracas donde denunciarán los atropellos por parte de directivos. Puntualizó que existe complicidad entre la empresa y los jueces laborales, porque algunas personas tienen más de cuatro años esperando el reenganche.