Ex escolta de Chávez “escondió” millones de dolares en banco suizo

El escándalo de la Lista Falciani ubica a Venezuela en el ranking numero 3 entre los países con mayor cantidad de dólares ocultos en cuentas suizas: nada ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
1,25
Ex escolta de Chávez “escondió” millones de dolares en banco suizo

El escándalo de la Lista Falciani ubica a Venezuela en el ranking numero 3 entre los países con mayor cantidad de dólares ocultos en cuentas suizas: nada menos que 11.9 billones de dolares. Hasta ahora solo han asomado un solo nombre, el de Alejandro Andrade, quien pasó de guardaespaldas de Hugo Chavez a multimillonario poseedor de caballos de raza.

El diario Negocios.com publicó la biografía completa del ex tesorero nacional. Pero si alguien del gobierno prefiere información de primera mano, basta pulsar el link http://www.icij.org/project/ swiss-leaks/explore-swiss- leaks-data  y verá dónde está buena parte  el dinero que hoy necesita el país para poder sobrevivir

Bajo el título “Ex Tesorero de Chavez en la Lista Falciani”, el portal publica una información que no necesita eliminarle ni una coma. Aquí está:

“Alejandro Andrade <http://www.negocios.com/ Alejandro-Andrade>  comenzó su ascenso como escolta del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y fue designado tesorero y sirviendo como tesorero nacional entre 2007 y 2010. Entre 2008 y 2010 presidió Bandes, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Asimismo, fue uno de los oficiales militares que formaban parte del fallido golpe de estado de 1992, junto con Chávez.

Andrade está incluido en la lista Falciani. De hecho, el Tesoro de Venezuela era uno de los clientes del HSBC desde 2005. Con el nombre Tesoro se abrieron tres cuentas bancarias que sumaban cerca de 700 millones de dólares entre 2006 y 2007. Al menos seis de los otros siete clientes vinculados con esta cuenta también eran funcionarios venezolanos que trabajaban para la Oficina de Tesorería.

Con su fortuna ha invertido en caballos de exhibición. Los periodistas que han sacado a la luz la lista Falciani no han podido contactar con Andrade para que diera su versión sobre la ocultación de dinero en Suiza. Con el Gobierno de Hugo Chávez, Andrade lo convirtió en una de las personas más acaudaladas del actual gobierno.

La SEC -el homólogo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española en EE UU- y la Fiscalía iniciaron una investigación que salpicó a Andrade, aunque no fue investigado en una trama de comisiones ilegales y sobornos al vicepresidente de finanzas de Bandes. Las ganancias llegaron a ser de 66 millones de dólares a través de Direct Access Partners (DAP), una casa de bolsa ubicada en Nueva York. DAP le vendía al banco venezolano bonos con precios inflados o se los compraba muy por debajo del valor de mercado obteniendo beneficios por 66 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos –SEC, por sus siglas en inglés-; pero esto no se podía hacer sin la firma de Alejandro Andrade.

Andrade y sus interpuestos recibían parte de las ganancias a través de una empresa constituida en Panamá, Cartagena International INC, compañía donde también surge el nombre de Jorge González, un probable familiar de la encargada del portafolio del Bandes. Cartagena International operaba con cinco cuentas bancarias en Suiza. Una en la entidad financiera Julius Baer, tres en Rahn & Bodmer y otra en Compagnie Bancaire Helvétique (CBH).”

Fuente: Konzapata