Farmacias podrían cerrar por escasez

Si la inseguridad jurídica y la falta de medicamentos continúan, se estima que en unos cinco años desaparezcan las farmacias independientes y las cadenas ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
1
Farmacias podrían cerrar por escasez

Si la inseguridad jurídica y la falta de medicamentos continúan, se estima que en unos cinco años desaparezcan las farmacias independientes y las cadenas regionales. Así lo reseña laprensalara.com.ve / Luis E. Rodríguez

El pronóstico se basa en un análisis realizado por la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar) junto a su consultor de datos IMS Health (líder mundial en soluciones de información para la industria farmacéutica).

José Montenegro detalla que en Lara este tipo de farmacias representaban el 30% de los establecimientos que venden medicinas, pero que en febrero de 2015 habían bajado a 20%.

“La poca disponibilidad de divisas, la deuda del Ejecutivo con proveedores extranjeros, las trabas en los procesos aduaneros y en los trámites de importación nos colocan frente a un panorama desalentador a corto plazo”, acota el analista de IMS. La doctora Gabriela Espinoza, presidenta de Cavefar, advierte que para este año se espera un decrecimiento en la red nacional que se traduce en desmejoras de la calidad de vida que pacientes quienes verán más limitado en sus tratamientos.

“El problema no radica en nosotros porque somos el penúltimo eslabón de la cadena. Dependemos de proveedores que tienen dificultad para importar”, acota quien insiste en el diálogo con el Gobierno para una solución.

Aunado a esto, también hay una merma en la cantidad de estudiantes de farmacia, agrega María Salazar, decano de la UCV. Explica que en 2013 egresaron 120 farmacéuticos, 100 en 2014 y para 2015 la cifra bajó a 80.