Gobierno venezolano gasta millones en espionaje electrónico de sus ciudadanos

Los servicios de inteligencia del régimen bolivariano de Venezuela –asesorados por sus homólogos de Cuba– han ampliado substancialmente su ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
0
Gobierno venezolano gasta millones en espionaje electrónico de sus ciudadanos

Los servicios de inteligencia del régimen bolivariano de Venezuela –asesorados por sus homólogos de Cuba– han ampliado substancialmente su capacidad técnica para espiar a la población, y hoy en día utilizan tecnología de punta para leer los correos y las conversaciones telefónicas de todo individuo adverso al proceso revolucionario, publica El Nuevo Herald.

Fuentes de inteligencia consultadas por el Nuevo Herald dijeron que el régimen de Caracas ha gastado millones de dólares en los últimos tiempos para ampliar su capacidad de espiar electrónicamente a sus propias ciudadanos, empleando para ello tecnología rusa e italiana y de las empresas cubanas vinculadas con la Universidad de Ciencias Informáticas, Datys y Albet.

De particular vulnerabilidad son las comunicaciones por teléfono y por correo electrónico realizadas a través de la compañía estatal de teléfonos CANTV, las cuales pueden ser monitoreadas con total discrecionalidad, sin que los organismos de seguridad requieran de las claves de los usuarios para ver lo que escriben.

Estas tecnologías y el entrenamiento cubano jugaron un papel instrumental en contener las manifestaciones de protesta de la primera mitad de este año, permitiendo a los organismos de seguridad monitorear fácilmente las actividades de los dirigentes estudiantiles.

Entre las más nuevas adquisiciones se encuentran equipos italianos que son capaces de monitorear automáticamente las conversaciones telefónicas, los correos de texto y el uso de la internet que le dan miles de “personas de interés”, confirmó un ex funcionario de alto rango del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Ellos están en condiciones de monitorear toda comunicación realizada a través de la red ABA de [el servicio de internet ofrecido por la compañía estatal de teléfonos CANTV]”, explicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Esa capacidad de monitoreo es mucho más limitada si el usuario ingresa a la internet a través de un provedor privado, como MoviStar o Digitel. Para ello los organismos de seguridad deben emplear los servicios de sus distintos equipos de Hackers.

Pero esos servicios no son necesarios con CANTV, empresa que por otro lado es el mayor proveedor de internet en Venezuela.

“Ellos pueden mirar todo lo que pasa por la línea, conversaciones, correos e incluso las palabras claves que usas”, dijo la fuente que pidió el anonimato. “El sistema también va detectado con quien habla el objetivo”.

Agregó que el SEBIN ahora cuenta con programas que monitorean las conversaciones de la “persona de interés” para detectar palabras claves predeterminadas, como podría ser términos como, “conspiración”, “golpe de Estado” y “subversión” o cualquier término a ser programado por las autoridades.

El sistema avisa y graba automáticamente cuando dichas palabras son escritas o mencionadas por el blanco para que luego sean revisadas por el personal de la organización.

Pero la inteligencia venezolana solo está en capacidad de monitorear las comunicaciones de objetivos pre seleccionados.

“No están en capacidad de monitorear todas las comunicaciones de todos los venezolanos”, comentó.

Lamentablemente para millones de venezolanos que han manifestado públicamente su desacuerdo con los planes del chavismo de profundizar la revolución en aras de instaurar un régimen de corte castrista, los organismos de inteligencia llevan años construyendo una extensa base de datos para catalogar quien es quien en el país, lo que les ha permitido reunir una larga lista de “objetivos”.

“Estamos hablando de los métodos y de la filosofía general de la Stasi [el servició de inteligencia de Alemania Oriental durante la Guerra Fria], empleada por los servicios de inteligencia cubanos que ahora están siendo utilizadas en Venezuela”, explicó el asesor en materia de seguridad Helly Angel, quien lleva años monitoreando la gradual transformación del Sebin y de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

“Excepto que esos métodos y filosofía están siendo ahora complementados con el uso de una tecnología mucho más moderna”, agregó.

Parte de los sistemas empleados hacen uso de programas suministrados por las compañías cubanas Albet y Datys, las cuales han desarrollado una amplia gama de productos de seguridad –con de tecnología copiada a otros países y empresas– que ofrecen a los servicios de seguridad de Venezuela y de otros países aliados.