Guía mínima para comprar y vender dólares en el Simadi

Los venezolanos aun tienen muchas dudas de cómo irán a operar las casas de cambio y de bolsa, además de los bancos, en el nuevo esquema cambiario. Por esta ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
4
Guía mínima para comprar y vender dólares en el Simadi

Los venezolanos aun tienen muchas dudas de cómo irán a operar las casas de cambio y de bolsa, además de los bancos, en el nuevo esquema cambiario. Por esta razón www.Bancaynegocios.com y Aristimuño Herrera & Asociados realizaron una serie de preguntas a varias casas de bolsa y bancos, con la finalidad de aclarar dudas que nuestros lectores y clientes nos han presentado.

P. ¿Cuántos dólares puedo comprar en las casas de bolsa o bancos?

R. No hay límites, el mínimo debe ser a partir de 3.000 dólares.

P. ¿Indistintamente de que sea una persona natural o jurídica?

R. Si, no hay diferencias.

P. ¿Lo que se demande será adjudicado con seguridad?

R.  Dependerá de la oferta y demanda diaria. Si la demanda del día es mayor que la oferta, el monto que excede la oferta no será adjudicado, a menos que entren como oferentes el BCV o Pdvsa.  Si  sucede lo contrario, o sea, que la oferta es mayor que la demanda, esta última será adjudicado en su totalidad y la diferencia será entregada al BCV, la cual quedará como disponible para el banco o casa de Bolsa al día siguiente. Por supuesto que la tasa de cambio ofrecida para la compra de divisas debe ser igual o superior a la tasa de cambio a la que se ofrecen las divisas.

P. ¿Cómo sé si mi demanda de divisas ha sido adjudicada o no?

R. Si su demanda fue adjudicada, el banco debería enviarle un mensaje o correo el mismo día en la tarde.

P. ¿Puedo colocar varias órdenes de compra en distintos bancos?

R. Hasta el momento no hay limitaciones.

P. ¿Si la demanda es superior a la oferta, los bancos no pueden actuar en el mercado interbancario?

R. No, este mercado está prohibido para este tipo de operaciones.

P. ¿Si se me asignan las divisas, el banco o casa de Bolsa puede transferir directamente a mi cuenta en el exterior?

R. No, usted debe tener aperturada una cuenta en dólares en la banca nacional, a la cual se acreditará. Luego de dicho abono, se le puede transferir a su cuenta en el exterior, según las instrucciones.

P. ¿Si voy a viajar y necesito llevarme 300 dólares en efectivo, puede ir a mi banco o casa de bolsa para realizar la compra?

R. No, las operaciones en efectivo o al menudeo, solo se pueden hacer a través de las casas de cambio, adquiriendo hasta 300 dólares diarios con un máximo de 2.000 dólares al mes y 10.000 dólares al año.

La Superintendencia Nacional de Valores y la Superintendencia de Bancos publicaron las normas que regirán las operaciones del Simadi para títulos valores y establecieron los siguientes requisitos.

Palabras relacionadas: