La diferencia entre hacer o no hacer cola son 3.765 bolívares

Hacer mercado se ha convertido en un ejercicio de paciencia, resistencia y creatividad para los consumidores en Venezuela, pues conseguir los productos a ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
0
La diferencia entre hacer o no hacer cola son 3.765 bolívares

Hacer mercado se ha convertido en un ejercicio de paciencia, resistencia y creatividad para los consumidores en Venezuela, pues conseguir los productos a los precios justos fijados por el Gobierno nacional es una meta difícil de alcanzar. Así lo reseña eltiempo.com.ve / William Ríos

Una lista de 19 rubros regulados en el mercado formal vale Bs 756,67, mientras que ese mismo grupo de artículos cuesta Bs 3 mil 765, si el cliente los compra “por fuera” en el mercado municipal de Puerto La Cruz o en el mercado de Tronconal III.

La diferencia entre una lista y otra es de Bs 3.008,33, equivalente a un incremento de 397,57%.

“Hoy en día un mil bolívares no  alcanzan para nada. Sales a la calle con esa cantidad y apenas compras tres productos básicos: carne, pollo y otra cosa”. Tibisay Pérez. Empleada sector público

De esta realidad dio cuenta Tibisay Pérez, empleada del área de mantenimiento de un organismo público, quien dijo: “Hago cola varias veces a la semana en Pdval, Bicentenario, los chinos y Todohogar para comprar a precios regulados. He llegado a hacer tres colas al día. Depende de cuando llegue la mercancía”.

Su objetivo, pese al cansancio que eso le trae, es hacer rendir su dinero, ya que no es una persona de grandes recursos.

Dijo que compró en Pdval la semana pasada papel higiénico, leche líquida, salsa de tomate, pasta, mantequilla y aceite por Bs 630. Sin embargo, el fin de semana adquirió un pollo y un kilo de carne por Bs 940 en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

“El sábado y domingo, los revendedores aprovechan para aumentar los precios”.

Para completar, el fin de semana pasado fue al Bicentenario de la avenida Stadium de Puerto La Cruz, y al salir, vio que en el elevado porteño estaban revendiendo los artículos las mismas personas que habían hecho cola por varias horas para adquirirlos a precios justos.

Otra consumidora que ha vivido estas “dos realidades” es la empleada de mantenimiento de una compañía privada, Ysmery Figuera, quien relató que el  sábado 7 de febrero hizo cola en Bicentenario y  pagó Bs 630 por mantequilla, harina de maíz, pasta arroz, azúcar, papel higiénico, leche en polvo, leche descremada, lentejas y café.

“El viernes en la noche le compré a una vecina que tiene una bodega. Pagué Bs 400 por un pollo, Bs 400 por una leche en polvo y Bs 140 por un café de 250 gramos. A veces no tengo tiempo de hacer la cola y no me queda más remedio que comprar por fuera”.

Hay que diferenciar

La vendedora informal Mariela Suárez pidió que se haga la diferencia entre buhonero y bachaquero. “Yo soy buhonera, tengo mi puesto y años trabajando en esto. Los bachaqueros hacen la cola en comercios y salen inmediatamente a vender con mucho sobreprecio los productos. No puedo perder un día de trabajo en una cola para comprar dos leches, un café o dos harinas”.

-¿Dónde consiguen la mercancía?

-No puedo decírtelo por mi seguridad. Hay mafias que lo contactan a uno y te fían la mercancía. Te venden la paca de azúcar en Bs 800, la harina de maíz en Bs 800 y la de leche en Bs 5 mil.

-¿Desde cuándo y por qué se dedica a esto?

-Vendo mercancía desde niña. Tuve un trabajo formal en un bingo, pero los cerraron  y tengo dos hijas que mantener.

Ofensiva económica

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello  juramentó el pasado sábado el Comando Popular-Militar del estado Anzoátegui contra la guerra económica, que encabezará el gobernador Aristóbulo Istúriz y el jefe de la Zona de Defensa Integral N° 51, general de División Félix Manrique.