Otras ensambladoras podrían sumarse a comercializar en dólares

Otras ensambladoras podrían sumarse a Ford a la aventura de comercializar en dólares. El domingo 10 de mayo, el nuevo presidente de General Motors (GM) de ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
1,10

Otras ensambladoras podrían sumarse a Ford a la aventura de comercializar en dólares. El domingo 10 de mayo, el nuevo presidente de General Motors (GM) de Venezuela, José Cavaileri, llegó al país y ha tenido largas jornadas de reuniones durante toda la semana con altos funcionarios del Gobierno nacional. La gerencia de Toyota también ha tenido algunos encuentros con el Ejecutivo, y desde Chysler se mantienen a la expectativa de los alcances que arrojen las primeras ventas que se concreten.

El presidente del sindicato de GM, Wilman Cedeño, indicó que están a la espera de conocer los detalles de los acuerdos que se firmen. Vender en divisas no es una opción totalmente aceptada por la representación sindical. “Podríamos estar de acuerdo si se garantiza la recuperación al 100% de la producción”. La planta tiene capacidad para manufacturar entre 40 mil y 50 mil unidades al año, para lo que se requiere alrededor de 700 millones de dólares.

Pero de entrada esos números son ambiciosos. Ford ensamblará 655 vehículos en julio y 532 en agosto bajo esta modalidad, lo que significa menos del 3% de su capacidad instalada.

En Chrysler, los trabajadores no han sido informados por el patrono si se han adelantado negociaciones en este sentido. Henry Ospina, secretario de reclamos del sindicato, dijo que hasta ahora esa es la única alternativa que se está ofreciendo y pareciera que es el Gobierno que la está impulsando.

Se conoció que esta semana la gerencia de Toyota ha tenido varias reuniones con funcionarios del Ejecutivo. En le propuso al Gobierno la posibilidad de exportar carros como mecanismo de supervivencia. La idea era importar material de ensamblaje libre de impuesto, usarlo para armar carros que sólo se venderían al exterior y con esos dólares mantener la operación de la planta en Cumaná. Pero las autoridades no respondieron a la propuesta.

Fuente: Dayrí Blanco | El Carabobeño