Presidente de Perú asegura que los problemas de Venezuela afectan a la región

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reiteró hoy que su país apoya el diálogo para solucionar la crisis interna en Venezuela y consideró que cualquier ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
0
Presidente de Perú asegura que los problemas de Venezuela afectan a la región

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reiteró hoy que su país apoya el diálogo para solucionar la crisis interna en Venezuela y consideró que cualquier problema que hubiera en ese país “le va a afectar a toda la región de América Latina”. EFE

“Nosotros respetamos la soberanía de cada país y somos respetuosos de lo que, en términos diplomáticos, se llama asuntos internos de cada país”, remarcó Humala durante una rueda de prensa con corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Lima.

El gobernante peruano enfatizó que “Venezuela es un país muy importante en la región” y señaló que la crispación de sus relaciones con Estados Unidos es “un problema de hace varios años” que les corresponde solucionar a ambos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el sábado reducir el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Caracas y dispuso que se le solicite visado a cualquier estadounidense que desee entrar en su país, además de prohibir la entrada a una serie de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, entre ellos el expresidente George W. Bush.

Humala remarcó que Perú ha “ofrecido públicamente, y también personalmente” sus servicios “para ayudar a restablecer el diálogo que debe reinar en Venezuela, individualmente como país o dentro del concierto de grupos de países que quieran sumarse a esta tarea”.

El gobernante aseguró que lamenta que en Venezuela “haya autoridades detenidas”, pero indicó que no puede “expresar un juicio de valor” sobre ese tema porque, dijo, desconoce “el motivo de la acusación, ni los detalles”.

La crisis venezolana se ha agudizado los últimos días tras la denuncia de Maduro de haber desarticulado una trama golpista de parte de la oposición y un grupo de militares de la fuerza aérea bolivariana, varios de los cuales están detenidos, así como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Obviamente todo eso enrarece más el clima y nosotros reiteramos a Venezuela la disposición de Perú a apoyar en lo que es, a través del diálogo y la paz social, solucionar esta confrontación, que justamente crea una situación de perturbación, pero tomando en cuenta que respetamos nosotros las decisiones de cada país”, ratificó Humala.

El mandatario agregó que esta posición de Perú ha sido trabajada “coordinadamente con otros países como Colombia, como Brasil”, con la intención de “poder ayudar al pueblo hermano de Venezuela a encontrar su camino en paz y en desarrollo, con el diálogo”.