Venezuela: una de las conexiones más lentas de internet en el mundo

1. Venezuela: una de las conexiones más lentas del mundo. La velocidad de conexión por banda ancha es un tema difícil en Venezuela: somos la segunda ...
publicado por
Enrique Gutierrez avatar photo
hace karma
0,75

1. Venezuela: una de las conexiones más lentas del mundo. La velocidad de conexión por banda ancha es un tema difícil en Venezuela: somos la segunda conexión más lenta en promedio de la región, superados sólo por Bolivia. Por eso hay varios elementos que el usuario de Internet en Venezuela debe revisar para sacarle todo el provecho a su conexión.

Un punto a considerar es conocer la diferencia que existe entre las tasas de transferencia en bytes (que es como nuestros navegadores y programas de descargas suelen medirlas) y las tasas ofrecidas por los proveedores de servicio que suelen estar en bits.

2. ¿De cuánto son (en realidad) las conexiones en Venezuela? Cuando una compañía ofrece un servicio de 1 mega en Venezuela, pero cuando descargamos un archivo vemos que la tasa de transferencia puede ser mucho menor: alrededor de 128 kilobytes por segundo. Esto se debe a que los proveedores promocionan sus tasas de transferencias en megabits, no en megabytes. Son medidas distintas: equivale a hablar de kilómetros y millas.

Para conocer la tasa de transferencia que debería recibir por el servicio que está contratando, hay que tener lo siguiente: las siglas MBps equivale a megabytes por segundo y las siglas Mbps equivale a megabits por segundo. Entendido esto, es necesario saber que 8 megabits equivalen a 1 megabyte y un megabyte se compone de 1024 kilobytes.

De esta manera, cuando en Venezuela se ofrece un plan de internet de 10 megas, los proveedores de servicio se refieren a 10 megabits, que idealmente deberían reflejarse en 1,25 megabytes por segundo en nuestros navegadores. Sin embargo, esta velocidad de conexión es muy poco común en una computadora conectada desde Venezuela por distintos factores.

3. ¿Cómo saber a qué velocidad está conectado alguien en Venezuela? Una manera para revisar la velocidad de Internet es con el sitio SpeedTest.net, que calculará su velocidad de conexión en megabits. Por lo general, la velocidad no va a alcanzar el límite ofrecido por su proveedor.

SpeedTest es una herramienta gratuita para medir velocidades de conexión desarrollada por ookla, una empresa estadounidense de mediciones de Internet (y una de las más populares y con mayor credibilidad). Al entrar en la página sólo hay que hacer click en “Begin Test” y de inmediato se buscará el servidor más cercano para medir el PING, que es el tiempo aproximado que tarda en comunicarse la computadora con el servidor. Luego medirá la velocidad máxima de descarga y de carga en Mbps.

4. ¿Qué es una conexión ADSL en Venezuela? El servicio de internet por ADSL es aquel que usa la línea telefónica para la transmisión de datos simultáneamente con el servicio de telefonía. Este tipo de conexión presenta la gran ventaja a los proveedores de no necesitar de colocar toda una infraestructura nueva, aprovechando las viejas líneas telefónicas. Su más fuerte competidor es el servicio de Internet que proveen algunas compañías por cable, que son menos susceptibles a la distancia entre el punto de Internet y la central de la compañía pero la calidad del cableado afecta al desempeño.

La conexión a Internet por ADSL en Venezuela es la ofrecida por ABA de CANTV. En este tipo de conexión, las velocidades de Internet suele disminuir debido a la distancia que hay desde el modem hasta la central telefónica, así como por la calidad de las líneas.

5. ¿Cómo puede mejorar su conexión ADSL? Si la velocidad de conexión es baja en relación al plan contratado, hay una serie de cosas que se pueden hacer para intentar mejorar la conexión a Internet. Este tipo de conexión requiere de un filtro DSL que se conecta entre teléfono y la línea telefónica para evitar interferencia de esta con los datos y viceversa. No usar filtros o usar filtros de mala calidad puede causar una disminución en la velocidad de la conexión. Se recomienda que los filtros sean cambiados entre 6 meses y un año de uso.

Un punto debatido es la posibilidad de que los teléfonos inalámbricos generen más interferencia sobre los filtros ADSL que los teléfonos convencionales. Se han dado casos particulares que sostienen que es posible mejorar la velocidad de conexión si se reemplazan los teléfonos inalámbricos por teléfonos de cable.

Los cables y tomas telefónicas viejas suelen ser uno de los elementos más nocivos, dentro del área de control del usuario, para la velocidad de Internet. Se recomienda renovar los cables y tomas viejas, tratando de que los cables no sean más largos de lo requerido.