18 países iberoamericanos debaten hoy sobre “una fuerza política y productiva” para la juventud

02 de Mayo,2017 Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra “la Exclusión y la Pobreza” Delegados de 18 países ...
publicado por
Jackelyn Villarroel avatar
hace karma
0,90
02 de Mayo,2017

Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra “la Exclusión y la Pobreza”

Delegados de 18 países iberoamericanos debaten desde hoy sobre retos juventud

delegados de 18 paises iberoamericanos

Construir la equidad, con un enfoque de derechos y participación ciudadana para superar la pobreza y la exclusión social. Entidad de carácter privado, no lucrativa, conformada hoy por 26 organizaciones de la sociedad civil de 18 países de Iberoamérica, especializadas en el desarrollo humano, social y comunitario, y legalmente constituida conforme a la legislación española.

La Liga Iberoamericana tiene una trayectoria amplia en la incidencia política, avalada por el accionar y su experiencia en los Encuentros Cívicos Iberoamericanos, y por el desarrollo de un proyecto de incidencia política propio: “Los Foros Iberoamericanos: Haciendo Política Juntos”.

VIII Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos:Las juventudes hoy y sus retos de futuro: TRABAJO, PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN.

La Liga Iberoamericana, Fundación Esplai, socio local de La Liga Iberoamericana en España, y en coordinación con la SEGIB se desarrollará la primera semana de mayo en Barcelona y Madrid, tan importante evento para nosotros.

Objetivo del VIII Foro:

1/Generar un espacio de reflexión que colabore en la construcción de propuestas de acción y generación de compromisos por parte de los actores presentes en torno a la temática propuesta.

2/Profundizar en la mirada intergeneracional en Iberoamérica sobre el tema central de la juventud, poniendo el foco en el trabajo, en la participación y en la educación. Se abordará desde el diálogo con personalidades de la política, la cultura, la educación, los derechos humanos, y con grupos de jóvenes y otros actores participantes.

Impulsado por la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Exclusión y la Pobreza, el foro está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y por Fundesplai, entidad catalana dedicada al ocio educativo de los menores. 

La directora general de Fundación Esplai, Núria Valls, explicó que las sesiones de debate “serán un espacio de diálogo para hablar de la incidencia en las políticas públicas de la región iberoamericana en torno a los programas, proyectos, experiencias y políticas de éxito en relación a la juventud y su futuro”.

Los organizadores destacaron que nunca antes Iberoamérica había contado con tantas personas en edades entre los 15 y los 29 años -actualmente más de 150 millones-, lo que representa una cuarta parte de la población y constituyen “una fuerza política y productiva vital para el desarrollo”.

Sin embargo, los altos niveles de desempleo y la precariedad laboral están impidiendo que cumplan este papel vital para la sociedad, advierten los expertos de Fundesplai. De hecho, una quinta parte de los jóvenes que viven en Iberoamérica,, en torno a 31 millones, trabaja en empleos informales (31 millones), lo que hace que las tasas de paro sean mucho más altas para los jóvenes que para los adultos.

En España, país iberoamericano, el 43 % de la población activa juvenil está en paro o son trabajadores que viven en la pobreza.

Los expertos que participarán en el foro, del 2 al 7 de mayo, pondrán de relieve los retos que tiene la juventud de Iberoamérica para mejorar sus condiciones de vida.

Los actos principales tendrán lugar en el CosmoCaixa Barcelona los días 3 y 4 de mayo, y en la Casa de América de Madrid, el día 5.

El acto que culminará el Foro será la Fiesta Esplai, que tendrá lugar el día 7 en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Ésta es la octava edición del Foro, en el que participarán organismos como el PNUD, la CEPAL y la OIT, y personalidades relevantes como Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, Alejandra Solla, presidenta de la Liga Iberoamericana, Enrique Arnanz, presidente de la Fundación Esplai, y Josep Gassó, presidente de Fundesplai.