Como controlar y eliminar a las Garrapatas en tu hogar

Para poder controlar y erradicar a las garrapatas presentes en nuestras mascotas ó en nuestro hogar primero debemos conocer un poco sobre ellas. Existen más de 800 especies de garrapatas y muy contrario a ...
publicado por
la_editorial avatar photo
hace karma
45,60

Para poder controlar y erradicar a las garrapatas presentes en nuestras
mascotas ó en nuestro hogar primero debemos conocer un poco sobre ellas.
Existen más de 800 especies de garrapatas y muy contrario a lo que se
cree no son insectos, pertenecen a la familia de los arácnidos. Ellas
ubican a su huésped por el calor corporal que nuestras mascotas emiten y
se suben a él para alimentarse y completar su ciclo biológico. Las
garrapatas pueden transmitir diversas enfermedades las cuales pueden ser
mortales para nuestra mascota si no se trata a tiempo.

El ciclo biológico de la garrapata consta de cuatro fases o etapas donde tenemos la etapa de: huevo, larva, ninfa y adulto. Ese cambio que se produce entre cada fase se llama metamorfosis ó muda. El huevo eclosiona y sale la larva la cual subirá a un perro para alimentarse, posteriormente bajará para completar la muda a ninfa en el ambiente. La Ninfa sube a un huésped (perro) donde se alimentará y bajará una vez alimentada para completar su metamorfosis a garrapata adulta en el medio ambiente, siendo adulta vuelve a un huésped para alimentarse completando el ciclo al bajarse nuevamente y colocar los huevos en el ambiente.

El CICLO de la garrapata:

Cuando una garrapata hembra se reproduce, esos huevos son colocados en paredes porosas, sitios oscuros de nuestros jardines, techos de nuestros hogares. Este acto de poner huevos encierra un pequeño detalle que la mayoría de nosotros desconocemos, y es que por cada hembra que ponga sus huevos son 2500 a 6000 garrapatas nuevas que tendremos en nuestro hogar ,de igual manera como enemigos declarados de las garrapatas debemos conocer que estas pueden sobrevivir por grandes periodos de tiempo sin alimentarse (las larvas pueden estar hasta 8 meses en el medio ambiente sin alimentarse mientras que la ninfa y la garrapata adulta un aproximado de 19 meses).

En países con estaciones climáticas marcadas o diferenciadas es común observar la infestación hacia primavera y verano debido a que son las épocas del año donde aumenta la temperatura ambiental y la humedad.

El 95% de las garrapatas se encuentran en el medio ambiente, eso significa que solo un 5% están en nuestra mascota. Es por esto que, para poder tener éxito en el control de las infestaciones por garrapatas, tenemos que actuar tanto sobre el perro como sobre el medio donde el vive y se relaciona.

En función a lo anteriormente expuesto resaltaremos algunos errores en el momento de controlar las garrapatas:

• El combatir el problema (garrapatas) en nuestra mascota y olvidar el medio ambiente. Es necesario combinar métodos de control en nuestra mascota (baños, pipetas, collares insecticidas) conjuntamente con la fumigación de nuestra casa.

images ab• Fumigar la casa con productos inadecuados. Generalmente los productos usados son en base de piretroides (cipermetrina), amitraz.

• Fumigar la casa en fecha o momento inadecuado, es decir, se requiere un día soleado para que los productos utilizados puedan cumplir su cometido. Si fumigamos y luego llueve o regamos o mojamos las áreas fumigadas eliminaremos el efecto del producto utilizado.

• No repetir la fumigación del hogar a los 21 días. Esto es en función de eliminar las larvas que eclosionaron de los huevos luego de la fumigación inicial.

• No rotar o cambiar productos para baños y fumigaciones. El uso continuo de un mismo producto terminara ocasionando resistencia.

• Usar dosificaciones menores a las recomendadas para cada producto.

M.V Ricardo Rupprecht

Telf. +584148971820

@Vet_Rupprecht

Palabras relacionadas: