5 MANERAS EN LAS QUE EL CEREBRO TE ENGAÑA A TI MISMO

El cerebro, como es bien sabido, es el órgano que no sólo controla todas las funciones de nuestro organismo, sino que también es responsable de procesar ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
15

El cerebro, como es bien sabido, es el órgano que no sólo controla todas las funciones de nuestro organismo, sino que también es responsable de procesar toda la información y los estímulos que recibimos del entorno en el que nos encontramos.

También podría interesarte:

Sin embargo, a veces nos juega algunas bromas, haciéndonos creer en cosas que no existen o tener sentimientos que no deberíamos tener. Hoy te traemos algunas de las maneras en las que el cerebro nos engaña, y tú nos dirás si alguna vez te ha sucedido.

FALSOS RECUERDOS: ¿Cómo es que alguien puede dudar de sus propias experiencias?, ¿cosas que han sido vividas y almacenadas en nuestra memoria? Bueno, aunque resulte asombroso, es realmente fácil implantar falsos recuerdos en la mente de las personas, y esto se debe a que el cerebro está constantemente tratando de absorber toda la información presente en el ambiente que nos rodea.

Sin embargo, como esto es imposible, algunas lagunas terminan formándose y la mente intenta llenar esos espacios en blanco con otros recuerdos, basándose en nuestras experiencias y conocimientos preexistentes. Aquí es donde los recuerdos falsos pueden ser implantados, y llegan a ser tan convincentes, que incluso somos capaces de crear detalles sobre un evento en particular que nunca ocurrió, y llegar a creer que todo era real.

DOLOR SOLIDARIO: ¿Has llegado a experimentar la sensación de experimentar cierto dolor cuando ves que por ejemplo alguien se golpea con un martillo intentando clavar una puntilla? Este sentimiento se llama dolor solidario, e investigadores encontraron que cuando vemos expresiones de dolor, la región del cerebro que se activa es la misma que cuando hacemos estas expresiones. Además, los seres humanos están “programados” para reflejar los mismos sentimientos que otros, como cuando vemos a alguien riendo, bostezando etc.

SATURACIÓN SEMÁNTICA: ¿Te ha ocurrido que después de repetir una palabra muchísimas veces comienza a perder significado y que además te comienza a sonar extraña? A esto se le conoce como saturación semántica, y se debe a que la repetición verbal continua, satura el cerebro, perdiendo la capacidad de relacionar la palabra con su significado. Sin embargo, investigadores han sabido aprovechar este truco mental; ya que la saturación semántica puede ser utilizada para ayudar a las personas que tartamudean.

INTUICIONISMO MORAL: ¿Cuál es tu respuesta para argumentar por qué cosas como el canibalismo y el incesto no son algo correcto? Bueno, esas, como muchas otras cosas; sabemos que están mal, sin embargo a veces es difícil elaborar argumentos para poder explicar que están mal. Esta dificultad es conocida como intuicionismo moral y probablemente está relacionada con el hecho de que ciertos tabúes están profundamente arraigados en nuestra sociedad.
ALUCINACIONES: Aunque la mayoría de las personas creen que las alucinaciones se producen sólo cuando se está bajo el efecto de algunas drogas, la verdad es que muchas condiciones pueden llegar a desencadenar este curioso proceso. Por ejemplo, una fiebre intensa, o una fatiga extrema. Además, también podemos sufrir de alucinaciones cuando estamos dormidos (alucinaciones hipnogógicas) o cuando nos estamos despertando (alucinaciones hipnopómpicas). Estos tipos de alucinaciones pueden ser auditivas y visuales por naturaleza y, a pesar de que son más comunes en ciertas condiciones psiquiátricas; también pueden legar a ocurrir en personas totalmente sanas que por ejemplo estén demasiado cansadas, con mucha hambre, o muy enfermos.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros
Palabras relacionadas: