BIENVENIDOS A LA “ERA DE LA DISTRACCIÓN”, ¡DESCONÉCTATE POR UNOS INSTANTES!

Foto Crédito: Fotolia Piensa en estas experiencias cotidianas: Vas caminando por la calle y alguien viene hacia ti, tú lo ves, pero él no te ve a ti, él ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
0,90

Foto Crédito: Fotolia
Piensa en estas experiencias cotidianas: Vas caminando por la calle y alguien viene hacia ti, tú lo ves, pero él no te ve a ti, él está enviando un mensaje o simplemente mirando el teléfono. Él se distrae tratando de hacer dos cosas a la vez: caminar y comunicarse.

También podría interesarte:

También está el famoso caso del conductor en el teléfono: él está conduciendo o va demasiado lento o demasiado rápido, sólo parcialmente conectado a lo que está sucediendo a su alrededor. Sólo se encuentra conectado a otra persona que no está presente en el aquí y ahora.

Estos hechos son bastante comunes como para bautizar a nuestra época, como “la era de la distracción”.

La era de la distracción es peligrosa. Un reciente informe del Consejo de Seguridad Nacional se muestra que caminar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo, aumenta el riesgo de accidentes. Las cifras demuestran que más de 11.000 personas resultaron heridas en 2014 en los EE.UU., por caminar y a la vez hablar por sus teléfonos.

Aún más peligroso resulta el caso del conductor distraído, pues su tarea requiere de mucha más concentración. Los accidentes en los que estos se encuentran involucrados, por lo general se deben al aumento de la velocidad, reacciones más retardadas al momento de atravesarse un obstáculo en su camino, o al cambio del semáforo.

El envío de mensajes mientras se conduce se tradujo en 16.000 víctimas mortales en las carreteras entre 2001 y 2007. Más del 21% de los accidentes de tráfico ahora se atribuyen a los conductores que atienden llamadas telefónicas al momento en que manejan, y el 5% a los conductores que se encontraban enviando mensajes de texto.

Intenta hacer muchas tareas relativamente complejas al tiempo. Por ejemplo, escribe un mensaje de texto mientras hablas con alguien o intenta conducir mientras das una explicación por teléfono. Difícil, cierto?

Forzar a nuestros sentidos a concentrarse en distintas tareas a la vez, es un abuso para nuestras capacidades y además resulta peligroso.

Somos usuarios más eficientes de la información cuando nos centramos en una tarea a la vez. Cuando tratas de hacer más de una cosa, tu cerebro colapsa, se enceguece, produciendo una falta de reconocimiento de otras cosas, como la gente que camina hacia nosotros o los otros conductores.

Los aficionados ‘polifacéticos’ tienen un menor rendimiento en las pruebas de reconocimiento de patrones y de la memoria. En un estudio que se convirtió en clásico, investigadores de Stanford encontraron que aquellas personas resultaban menos eficientes, ya que son más susceptibles a la utilización de la información irrelevante y recuerdos inapropiados.

La realización de varias tareas al mismo tiempo tampoco es buena para tu salud. Una encuesta realizada en 2010, que examinó 2.000 niñas entre los 8 y 12 años en los EE.UU. y Canadá, encontró que el uso de muchos medios de comunicación al mismo tiempo, se asociaba con indicadores sociales negativos, ya que el contacto cara a cara se asocia más con indicadores positivos como el éxito social, el sentido de pertenencia y un mejor descanso.

¿La conclusión? la multitarea no es una fuente de felicidad. Hay un número de razones detrás de este crecimiento en las cifras de distracción.

Una de las razones más citadas es la presión del tiempo. La mayoría de las personas alegan tener menos tiempo para hacer todo lo que necesitan, así múltiples tareas serían el resultado de la presión de hacer más cosas en un tiempo limitado. Sin embargo, varios estudios apuntan al uso ocioso de tiempo entre los más ricos, sobre todo entre los hombres. Así que no creas en eso de que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, ya que por estar haciendo varias cosas a la vez es que hay miles de accidentes y muertes al año en los EE.UU.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.