CIENTÍFICOS PRETENDEN RESOLVER SI FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA

Foto Crédito: Pixabay De todas las preguntas sin respuesta de toda la vida, hay dos que se destacan por ser las más significativos y las más difíciles de ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2,30

Foto Crédito: Pixabay
De todas las preguntas sin respuesta de toda la vida, hay dos que se destacan por ser las más significativos y las más difíciles de resolver: el significado de la vida, y el origen de la vida.

También podría interesarte: 5 DATOS QUE NO SABÍAS SOBRE LOS SONÁMBULOS

¿El sentido de la vida? ¿La respuesta a por qué el Universo existe? Bueno, supongo que se podría decir que estamos a mitad de camino, porque ya sabemos la respuesta. Sólo tenemos que averiguar lo que significa esa respuesta. Y el origen de la vida? Sorprendentemente, en realidad estamos por fin haciendo algunos progresos en ese aspecto, porque un nuevo estudio ha demostrado que puede crear los elementos más simples de la vida por medio de tres cosas que han estado presentes en abundancia en la Tierra primitiva: cianuro de hidrógeno (HCN), sulfuro de hidrógeno (H2S) y luz ultravioleta (UV).

Pero primero, un poco de historia. Actualmente hay dos hipótesis principales sobre cómo comenzó la vida en la Tierra. Existe la hipótesis del ARN, que establece que el ARN fue el precursor de la vida, ya que puede transportar  información genética a la vez que imita la acción de catalizadores de proteínas, lo que es crucial para estimular las reacciones vitales. Luego está la Primera Hipótesis del Metabolismo, que propone que ciertos tipos de catalizadores de metal podrían haber dado lugar a las moléculas orgánicas necesarias para desencadenar la vida temprana.

Ambas hipótesis se han esforzado por responder al gran enigma del “huevo y la gallina“, con respecto a los comienzos de la vida, así como lo expica Robert F. Servicio en Ciencia Mag:

“Para que la vida en la tierra hubiera podido comenzar, tendría que haber habido una molécula genética; algo así como el ADN o ARN -. Capaz de pasar a lo largo de los planos para fabricar proteínas, las moléculas de caballo de batalla de la vida, pero las células modernas no pueden copiar el ADN y el ARN sin la ayuda de proteínas por sí mismas.

Para hacer las cosas aún más difíciles, ninguna de estas moléculas puede hacer su trabajo sin lípidos grasos, los que proporcionan las membranas que las células necesitan para mantener su contenido en el interior. Y pasando a la complicación de la gallina y el huevo, se necesitan enzimas a base de proteínas (codificadas por moléculas genéticas) para la síntesis de lípidos “.

Sin embargo, un equipo dirigido por el químico John Sutherland de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido ha hecho un descubrimiento que no sólo podría resolver este problema. Hace seis años, se dieron cuenta de que las moléculas ricas en carbono simples y muy comunes, acetileno y formaldehído, pueden ser puestas a través de una serie de reacciones que producen algunos de los precursores de ARN. Así que tal vez miles de millones de reacciones entre acetileno y formaldehído durante miles de millones de años podrían haber dado al azar al origen a las primeras moléculas de ARN. Pero dice el investigador que esto no responde a la pregunta de dónde vinieron el acetileno y el formaldehído .

Mostramos que los precursores de ribonucleótidos, aminoácidos y lípidos pueden ser derivados por homologación reductiva de cianuro de hidrógeno y algunos de sus derivados, y por lo tanto que todos los subsistemas celulares podrían haber surgido simultáneamente a través de la química común “, describió el investigador para Nature Chemistry.

Así que ¿de dónde surgieron todos estos productos químicos? Los meteoritos podrían haber tenido cianuro de hidrógeno convertido de algunas de las moléculas más simples que se pueden encontrar en la naturaleza: carbono, hidrógeno y nitrógeno, directamente de la Tierra primitiva. “La evidencia sugiere que la vida comenzó más o menos después de la reducción de la Bombardeo Pesado Tardío, y los procesos asociados con el impacto de meteoritos han sido implicados en la generación de cianuro de hidrógeno y fosfato en la Tierra”, afirmó el equipo.

Y el sulfuro de hidrógeno y la luz ultravioleta ya estaban en la zona, por lo que no habrían tomado mucho para que las diferentes moléculas hicieran contacto entre sí.
¿Es esta una respuesta definitiva a la pregunta de dónde vino la vida? Todavía no, ya que no es exactamente una cosa fácil de probar, pero seguro motivará a os científicos a seguir adelante.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.