¡CONOCE A ESTE TIERNO TIBURÓN DE BOLSILLO!

Un tiburón joven tiburón miniatura fue descubierto recientemente, por lo que es el segundo de este tipo de tiburón que haya sido registrado; afirmaron ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
4,25
Un tiburón joven tiburón miniatura fue descubierto recientemente, por lo que es el segundo de este tipo de tiburón que haya sido registrado; afirmaron científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica l (NOAA).
También podría interesarte:

El joven tiburón, tan sólo mide 14 centímetros de largo y apenas pesa 14,6 gramos, y fue hallado en el Golfo de México en 2010, a pesar de que sólo se identificó recientemente, cuando Mark Grace, examinó el espécimen en un laboratorio de Mississippi. El tiburón “de bolsillo” del Golfo es el segundo de este tipo de tiburones en haber sido reportado.

“Descubrir este pequeño tiburón nos ha llevado a preguntarnos donde están su papá y su mamá, y además cómo llegó hasta el Golfo”, dijo Grace en un comunicado. “Los únicos otros ejemplares conocido fueron hallados muy lejos, frente a las costas de Perú, hace 36 años.”

Grace descubrió este tiburón en las instalaciones del laboratorio de Pascagoula. Los científicos recolectaron el espécimen, que fue encontrado muerto cuando fue separado del resto de muestras, en las profundidades del mar; aproximadamente a 305 kilómetros de la costa de Luisiana en 2010. En ese momento los investigadores identificaron el animal sólo como miembro de la familia Dalatiidae de los tiburones, que incluye tiburones diminutos, dijo Grace. Antes de que fuera recolectado, el único otro ejemplar de tiburón diminuto que había sido registrado correspondía a un tiburón hembra, en 1984 en la cordillera submarina de Nazca en el sureste del Océano Pacífico.

Aunque el tiburón de hecho podría caber en un bolsillo, los investigadores notaron su diminuto cuerpo no es el motivo por el cual recibe el nombre; más bien, un orificio, o un bolsillo, que se encuentra justo por encima de su aleta pectoral, inspiraró el apodo. El orificio de la glándula bolsillo del tiburón del Golfo es de 0,2 4,2 milímetros de diámetro.

Un análisis genético de una muestra de tejido del tiburón del Golfo sugirió que pertenece al género Mollisquama, y que los tiburones de bolsillo están estrechamente relacionados con las especies de tiburones carocho y cortador de galletas, que son también parte de la familia Dalatiidae.

Para poder averiguar cuál era la especie, Grace y sus colegas compararon el espécimen recién identificado con descripciones y fotos del recolectado en 1984, identificado como M. Parini.

Se encontraron diferencias en la apariencia de los dos tiburones, incluyendo las características de los dientes y el número de vértebras; además, el tiburón Golfo exhibe un grupo de órganos emisores de luz sobre su vientre, algo que no fue descrito en el tiburón M. Parini, señalaron los investigadores en el artículo de la revista Zootaxa, publicada el 22 de abril .

Esas diferencias también podrían ser el resultado de las diferencias entre sexo y edad, dado que el “tiburón bolsillo” femenino era un adulto. Por lo tanto, los investigadores han clasificado al novato en el género Mollisquama sin etiquetarlo en ninguna especie.
Los científicos no están seguros de la función exacta de esta glándula bolsillo, aunque en 1984, los científicos postularon que la apertura servía para secretar feromonas para atraer a una pareja. Otra idea, dijo Grace, podría ser que el orificio actúa como una fuente de luminiscencia. El bolsillo Mollisquama es similar a la denominada bolsa abdominal luminosa que posee el tiburón dalatiid Euprotomicroides zantedeschia; y esta bolsa puede segregar un líquido luminoso para atraer a sus presas o compañeros, o para eludir a los depredadores.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: