¡CONOCE AL DRAGÓN AUSTRALIANO QUE CAMBIA DE SEXO CON LA TEMPERATURA!

Investigadores australianos han encontrado que el sexo de nacimiento de estos jóvenes lagartos puede ser influenciado por la temperatura del entorno y ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,20
Investigadores australianos han encontrado que el sexo de nacimiento de estos jóvenes lagartos puede ser influenciado por la temperatura del entorno y también su composición genética, un fenómeno que nunca antes se había visto en la naturaleza.

También podría interesarte:

Un equipo del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de Canberra hizo el descubrimiento, un poco después de observar que los dragones barbudos genéticamente masculinos (Pogona vitticeps) vivían como hombres en el interior de Australia. Los investigadores descubrieron que los cambios de sexo de estos machos, se debían a la necesidad de aparearse con machos normales para producir descendencia fértil.

Dependiendo del esquema de sus cromosomas, y también de la temperatura, se determina si serán hembras o machos cuando todavía se encuentran dentro de sus huevos; sin embargo, después de ser machos dentro del huevo, pueden transformarse en hembras si las temperaturas son demasiado altas.

“Fuimos capaces de demostrar en el laboratorio que cuando los lagartos masculinos se exponen a temperaturas extremas, pueden convertirse en hembras”, dijo el investigador principal Clare Holleley. “Ahora hemos demostrado que estos individuos de sexo invertido son fértiles y que este es un fenómeno natural que ocurren en la naturaleza.”

El equipo hizo el descubrimiento después de estudiar 131 dragones adultos capturados en el medio silvestre, y después de haber realizado experimentos de reproducción controlados. A través del uso de análisis moleculares, fueron capaces de demostrar que 11 de los lagartos con cromosomas masculinos eran en realidad hembras bastante fértiles, después de haber cambiado su sexo dentro del huevo.

“Después de haber criado machos con el sexo revertido, se pudieron establecer nuevas líneas de crianza, en las que la temperatura determinaba el sexo”, dijo Holleley. “Al hacerlo, nos dimos cuenta que estos lagartos podían cambiar genéticamente con variaciones extremas en la temperatura.”

Aunque parezca increíble, estas hembras de sexo revertido pusieron más huevos que las madres normales. “Así que, en cierto modo, uno podría argumentar que los lagartos hembras de sexo revertido eran más fértiles que las hembras originales”.
La investigación aporta datos importantes en la forma en que los reptiles determinan el sexo de sus crías en la naturaleza, y aunque no parezca importante para muchos; si deberíamos preocuparnos, teniendo en cuenta que el planeta experimenta cambios en la temperatura, debido al calentamiento global, y detrás de esto se podría desencadenar un desastre ambiental, ya que los lagartos juegan un papel importante en la cadena alimenticia, al alimentarse de plagas, entre ellas ratas e insectos, y si fueran en su mayoría hembras, no habría machos con los cuales reproducirse, y por ende se acabaría la especie.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.