¡CONOCE AL EXTRAÑO CALAMAR VAMPIRO!

Foto Crédito:commons.wikimedia.org Investigadores se encuentran estudiando estos siniestros calamares, pero mientras lo hacían descubrieron algo más que ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2,30

Foto Crédito:commons.wikimedia.org

Investigadores se encuentran estudiando estos siniestros calamares, pero mientras lo hacían descubrieron algo más que las diferencias: su vida sexual. Mientras que la mayoría de los otros cefalópodos disfrutan sólo una ráfaga de alta energía cuando se reproducen, el calamar vampiro tiene múltiples ciclos reproductivos, según los resultados publicados en la revista Current Biology esta semana.

También podría interesarte:

El calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis) fue bautizado así debido a su coloración oscura y sanguínea, las correas de piel entre sus brazos se asemejan a una capa, y sus ojos pueden parecer de color rojo o azul dependiendo de la iluminación. Y aunque no son inmortales, su vida útil es más larga que muchos otros cefalópodos; dado que viven a un ritmo más lento: Habitan el mar abierto a profundidades de 500 a 3.000 metros (1.600 a 9.800 pies) significa que no nadan tanto como flotan, y que sobreviven con poco oxígeno, mientras que consumen una dieta baja en calorías de zooplancton y distintos detritos. Y ahora parece que ellos son la excepción a otra regla de los cefalópodos.

Mientras analizaba colecciones de calamar vampiro en los museos; Henk-Jan Hoving del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica GEOMAR de Kiel; notó que muchas hembras habían engendrado, pero no tenía huevos maduros o en desarrollo. ¿Estaban en una fase de reposo reproductivo? Entonces Hoving y sus colegas examinaron 43 calamares vampiros hembras, recogidos en redes de arrastre al sur de California. Efectivamente, estos habitantes de las profundidades marinas parecen alternar entre fases reproductivas y de descanso.

El calamar hembra desova sus huevos, y luego vuelve a un estado reproductivo de descanso, que es seguido por el desarrollo de un nuevo lote de huevos. La ovulación es discontinua, y este ciclo puede repetirse más de veinte veces.

Una hembra de 102 milímetros de largo, 448 gramos (1 libra) en una fase de reposo, puede llegar a liberar al menos 3.800 huevos y aun así tendría 6.500 huevos para desovar en un futuro. Si el tamaño medio de un lote es de 100 huevos, esta hembra ya habría desovado cerca de 38 veces y tendría suficiente en su reserva para otros 65 episodios de desove. Además, basándose en ella, los investigadores creen que la etapa adulta dura por lo menos de 3 a 8 años; por lo que la esperanza de vida total debe superar eso.

“Este estilo de vida tan lento, parece insuficiente para soportar un evento reproductivo grande” dijo Hoving en un comunicado de prensa. “Tal vez por esta razón es que el calamar vampiro retornó a una fase de reposo gonadal después del desove, y, presumiblemente, se inició la acumulación de energía para un nuevo ciclo reproductivo. “Sin embargo, dadas sus bajas tasas metabólicas y la dieta baja en calorías, podría tomar mucho tiempo para acumular suficientes recursos para el próximo evento de desove. Aunque, si los tiempos se ponen difíciles, podrían reabsorber sus huevos en desarrollo para ahorrar energía.

Como una reliquia filogenética es el único miembro sobreviviente conocido de su orden, primero descrito y clasificado originalmente como un pulpo en 1903 por el investigador alemán Carl Chun, pero más tarde fue asignado a un nuevo orden, junto con varios taxones extintos.
A diferencia de sus parientes que viven en climas más cálidos, los cefalópodos de aguas profundas no pueden darse el lujo de gastar energía en una pelea prolongada. Dada su baja tasa metabólica y la baja densidad de presas en tales profundidades, los calamares vampiros deben utilizar innovadoras tácticas de evasión de depredadores para conservar energía. Sus mencionados “fuegos artificiales “bioluminiscentes” se combinan con las contorsiones de armas brillantes, movimientos erráticos, y tácticas de escape, por lo que se le hace difícil a un depredador poder identificarle como un solo objetivo.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.