CONOCE LA CIGÜEÑA AFRICANA “PICO DE ZAPATO” QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta cigüeña es la única de su familia (Balaenicitidae), y actualmente sobreviven unos pocos ejemplares; después de haber sufrido la caza furtiva y la ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
4

Esta cigüeña es la única de su familia (Balaenicitidae), y actualmente sobreviven unos pocos ejemplares; después de haber sufrido la caza furtiva y la quema de su hábitat natural.

También podría interesarte:

Su nombre científico es Rex Balaeniceps, y cuenta con unos 1,2 metros de altura, tiene un color gris y vive en pantanos situados en el centro de África, especialmente en Sudán y Zambia. Su nombre popular claramente se debe a la forma distintiva de su pico; el cual se asemeja bastante a la punta de un zapato.

La población total de estas aves se compone de menos de 10000 individuos, lo que hace que sea una especie muy rara. Su comportamiento es principalmente sedentario, aunque hace algunos movimientos de desplazamiento con el fin de encontrar un hábitat óptimo para poder alimentarse y vivir, ya que los niveles de agua varían ampliamente.

Los machos y las hembras, aunque a veces se cruzan los caminos, rara vez andan juntos. Es usual que machos y hembras se encuentren en lugares opuestos de los territorios donde habitan, lo que dificulta ligeramente su apareamiento. Es una especie solitaria y, por lo tanto, es muy raro encontrar un nido, porque la densidad de estos es de alrededor de 3 nidos por km2.

Incluso cuando hay apareamiento, la temporada de reproducción es larga. Los huevos son depositados en el momento del final de las lluvias, cuando las aguas comienzan a retroceder, y los polluelos nacen sólo al final de la estación seca.

Por permanecer en pantanos, su alimentación se basa en una hierba llamada papiro, cañas y otras hierbas. Esta cigüeña tiende a evitar las zonas donde la vegetación es muy densa; lo que hace que su avistamiento sea un poco complicado. Además de alimentarse de hierbas; esta especie también es carnívora.

En general, se mantienen en aguas que contienen poco oxígeno, ya que los peces necesitan acercarse bastante a la superficie para poder respirar, y de esta manera las aves pueden capturarles más fácil. Estas cigüeñas también atacan a otros animales acuáticos, como los anfibios, cocodrilos y serpientes jóvenes. Esta variación de alimentos se debe a la extrema diversidad de este animal en el continente africano.

Pueden llegar a vivir 50 años, tomando tres o cuatro años para alcanzar la madurez reproductiva; además, esta especie es monógama; y después de aparearse quedan con un solo socio de por vida; algo que hace que el apareamiento sea aún más difícil.

Su extinción se debe principalmente a la modificación de su hábitat, que se está convirtiendo en lugares adecuados para la cría de ganado, ya que con dicha práctica se aplastan los nidos. La especie es cazada por razones alimenticias y culturales, ya que puede ser visto como un mal presagio. Algunos agricultores creen que tener el pájaro en su territorio o en sus plantaciones es un gran motivo para temer la “mala suerte”.
Su principal motivo de captura se debió al comercio con los zoológicos, además, no hay muchas leyes que protejan a estos animales.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: