CONOCE LA PLANTA CARNÍVORA QUE SE COMUNICA CON MURCIÉLAGOS

Científicos han descubierto una especie de planta carnívora en Borneo que ha evolucionado con una manera única de atraer a los murciélagos para que se ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2,90
Científicos han descubierto una especie de planta carnívora en Borneo que ha evolucionado con una manera única de atraer a los murciélagos para que se posen cerca. Pero el objetivo final no es comerse a los mamíferos voladores, sino, poder alimentarse de los excrementos que este roedor volador deposita en su jarra.

También podría interesarte:

En otras palabras, la planta ha logrado comunicarse con un mamífero, para poder alimentarse de la caca que deja en su boca.

El fascinante mecanismo implica estructuras reflectoras especiales sobre las plantas, las cuales rebotan las llamadas señales ultrasónicas que los murciélagos emiten para que regresen a ellos; atrayéndoles para que descansen en las sombras de sus hojas “Con estas estructuras, las plantas son capaces de diferenciarse acústicamente en su ambiente, para que los murciélagos puedan encontrarles fácilmente,” dijo a Discovery News uno de los investigadores; Michael Schöner, quien trabaja como profesor en la Universidad de Greifswald, Alemania,. “Por otra parte, los murciélagos son capaces de distinguir claramente su planta socia de las otras plantas; que son similares en forma, pero carecen de reflector visible.”

La mayoría de este tipo de plantas carnívora con cavidad en forma de jarra, sobreviven mediante el uso de néctar resbaladizo para atraer hormigas, termitas y otros insectos en la llanta de su hoja en forma de cubo, en el que se deslizan hasta ahogarse con ácidos digestivos mortales. Algunas especies pueden devorar hasta 6.000 insectos en una hora.

Pero Schoener y su equipo notaron que una especie en particular en la selva de Borneo se alimentaba de nada más y nada menos que excrementos de murciélagos, y comenzaron a preguntarse qué era lo que la planta hacía diferente para poder atraer a los murciélagos.

Para resolver esto, los investigadores utilizaron una cabeza de murciélago biomimética artificial, que podía grabar y reproducir dichos sonidos. Esto les permitió probar si la planta de jarra estaba reflejando las señales del murciélago, y si era así, desde donde estaban rebotando.

Los investigadores encontraron tenía una forma única que daba vuelta a las paredes para reflejar perfectamente el llamado acústico de los murciélagos. A continuación, el equipo confirmó esto, demostrando que los murciélagos eran más propensos a dormir sobre las plantas carnívoras de jarra.

Todavía hay mucho por investigar; pero no se puede negar que es un gran avance descubrir esta interacción que se da entre estos dos seres vivos de dos reinos completamente distintos.
“Las plantas carnívoras en general ya han resuelto el problema de la deficiencia de nutrientes de una manera muy inusual, invirtiendo el sistema normal en el que los animales se alimentan de las plantas, es aún más sorprendente ver que las plantas se estén comunicando con animales, así sea de una forma muy primitiva”.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: