¿CONOCÍAS EL SÍNDROME DE LA CONVERSIÓN? TAL VEZ PADEZCAS DE ÉL Y NO LO SABÍAS

Para algunas personas todavía es difícil entender cómo los problemas psicológicos en realidad puede interferir con la salud de un individuo, y esta falta ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2,40
Para algunas personas todavía es difícil entender cómo los problemas psicológicos en realidad puede interferir con la salud de un individuo, y esta falta de noción acerca de la salud es más peligrosa de lo que pensábamos; después de todo; es debido a esa falta de noción, que dejamos pasar por alto algunas cuestiones que finalmente podrían garantizarnos una mejor calidad de vida.

También podría interesarte:

El síndrome de la conversión, por ejemplo, podría hacer que una persona terminara en la sala de urgencias de un hospital. Las víctimas de este síndrome acaban mostrando síntomas típicos de pacientes con problemas neurológicos, psiquiátricos y cardíacos.

También pueden presentar convulsiones; dificultad para respirar; incapacidad para caminar y hablar; visión borrosa, y dificultad para escuchar y hablar. Al principio, el médico puede creer que estos síntomas representan un accidente cerebrovascular (ACV) o que se deba a que el paciente ingirió alguna sustancia extraña; que se lesionó la cabeza de algún modo, o que es epiléptico.

Los mecanismos que nos hacen literalmente convertir el dolor emocional en dolor físico aún no son comprendidos del todo por la ciencia; incluso porque el cerebro humano es extremadamente complejo y aún no puede ser explicado.

Anteriormente estos síntomas físicos sin explicación biológica fueron descritos como una histeria típica de las mujeres. Los médicos hace unos siglos culparon el útero por la conversión del dolor emocional en el dolor físico, pero el hecho es que los hombres también son víctimas de estos casos, y ahora, por fin, ya es aceptado sin mucha resistencia.

CONVERSIÓN

La palabra “conversión” claramente se refiere a algún tipo de transformación; lo que significa conversión de un dolor psicológico en un dolor físico. La cosa es tan grave y tan común que las estimaciones son que al menos el 25% de la población mundial ha experimentado o experimentará los síntomas de este síndrome.

Debe quedar claro que la transferencia del campo emocional de lo físico no sucede por la voluntad del paciente; ni puede ser inducida. Este proceso realmente sucede inconscientemente, aunque los síntomas físicos son delineados fácilmente. Convertir emociones no verbales e incluso a veces inconsciente en el dolor físico es una forma extraña de la mente y el cuerpo conectarse.

TRATAMIENTO

Todo tratamiento que implique problemas psicológicos requiere de médico, terapeuta, psicólogo y otros profesionales cargados de buenas dosis de empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y considerar bien lo que dice. Un paciente con síndrome de conversión no debe oír frases como “eso está sólo en tu cabeza” que terminan por disminuir la importancia del sufrimiento del paciente, como si fuese suficiente la fuerza de voluntad para poder resolver el caso.

Frases como esas, pueden interferir con el tratamiento, y de una manera más bien negativa. Lo ideal es combinar el tratamiento médico, hecho por un psiquiatra con el tratamiento terapéutico, generalmente realizado por un psicólogo. Este segundo profesional generalmente recurre a la terapia cognitivo-conductual (TCC), que es una técnica moderna y muy eficaz de tratamiento, lo que demuestra el éxito en los pacientes que tratan la depresión y la ansiedad.
Si llegas a padecer de esta enfermedad, lo más recomendable es que acudas a profesionales de la salud y que por nada te auto mediques ni intentes ignorar el problema; ya que el actuar como si nada pasara podría empeorar las cosas.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.