CRIATURA “ALIENÍGENA INVADE LOS ESTADOS UNIDOS”

Un extraño gusano invasor con la boca en medio de su vientre ha sido encontrado en los Estados Unidos por primera vez, de acuerdo con una nueva ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
108,90
Un extraño gusano invasor con la boca en medio de su vientre ha sido encontrado en los Estados Unidos por primera vez, de acuerdo con una nueva investigación.
También podría interesarte:

El gusano plano Nueva Guinea (Platydemus Manokwari) tiene sólo un par de milímetros de grosor, pero puede llegar a crecer 2,5 pulgadas (65 milímetros) de largo. Como su nombre lo indica, el gusano es nativo de Nueva Guinea, pero se ha ido extendiendo por todo el mundo, y le encanta colgarse de plantas exóticas y de la tierra. El gusano se envuelve alrededor de los caracoles y los ingiere con una estructura parecida a una boca en su parte inferior. Al ser una especie invasora, es una amenaza para los caracoles nativos; tanto así que el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); lo incluyo en la lista de las 100 peores especies invasoras en el mundo.

El gusano había sido detectado previamente en 15 países, así como en un invernadero en Francia, sin embargo, esta es la primera vez que es observado en América del Norte. Un grupo multinacional de investigadores, liderado por científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, lo comprobó a través de muestras de platelmintos y fotografías recogidas por personas de todo el mundo.

Los investigadores descubrieron a este extraño gusano en cinco países y territorios donde nunca se había informado antes u presencia: Nueva Caledonia, una pequeña colección de islas en el suroeste del Pacífico; Singapur; las Islas Salomón, también en el suroeste del Pacífico; Puerto Rico; y Florida.

La introducción de la especie parecía ser reciente en muchos de estos casos. El gusano probablemente llegó a Florida en o alrededor de 2012, informaron los investigadores en la revista de acceso abierto PeerJ. Desde entonces, parece haber consolidado y ahora se puede encontrar en varios lugares en el condado de Miami-Dade.

En Puerto Rico, el gusano se presentó en San Juan, la capital, en 2014. También se produjo el primer descubrimiento del gusano en las Islas Salomón en 2014, en Guadalcanal.

¿CUÁL ES LA GENÉTICA DE ESTE GUSANO?

Los investigadores también descubrieron dos grupos genéticos, o haplotipos, del gusano. Estos dos grupos son prácticamente indistinguibles, excepto en el nivel de sus códigos genéticos. Uno, conocido como el “haplotipo de Australia”, se encontró sólo en Australia y las Islas Salomón. El otro, conocido como el “haplotipo Mundial”, se ha encontrado en Francia, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Singapur, las Islas Salomón y Puerto Rico. Los ejemplares que se encuentran en Florida también pertenecían a este haplotipo Mundial.

Los hallazgos genéticos sugieren que existen dos haplotipos de gusano en su natal Nueva Guinea, pero que por razones desconocidas, sólo el haplotipo Mundial se ha extendido de manera significativa, escribieron los investigadores.
El descubrimiento de este gusano en los Estados Unidos es especialmente alarmante; debido a que el gusano había sido confinado principalmente a las pequeñas islas, agregaron. Desde Florida, sin embargo, este gusano que científicamente ha sido bautizado como P. Manokwari, podría extenderse fácilmente al resto de los Estados Unidos y las Américas.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: