¿CUÁL ES MÁS SALUDABLE? ¿LA MANTEQUILLA O LA MARGARINA?

A pesar que contiene grasa, estos productos pueden ser consumidos con moderación. Sin embargo; el aceite de oliva siempre será una mejor opción que estas ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2,30
A pesar que contiene grasa, estos productos pueden ser consumidos con moderación. Sin embargo; el aceite de oliva siempre será una mejor opción que estas dos. Los especialistas en nutrición explican que la mantequilla contiene vitamina A, D y también proteínas.

También podría interesarte:

En la mayoría de países del mundo; el pan es el alimento predilecto para los desayunos. A la hora de acompañarle; hay quienes prefieren margarina, y están los que usan la mantequilla; entonces surge el interrogante; ¿cuál es más saludable?. Bueno, es acá donde esta discusión tan feroz comienza; así como las que se dan entre los aficionados al fútbol. Durante mucho tiempo, la mantequilla se consideró como un villano de los alimentos; debido a la grasa saturada que contiene. Hoy en día, se sabe que la grasa, en pequeñas cantidades, no es tan mala como la pintan. “Esta grasa se encuentra presente en la leche, el queso amarillo y las carnes rojas. Este tipo de grasas escasamente traen problemas de salud a las personas sanas. No está nada mal untarle un poco de mantequilla al pan, siempre y cuando la persona que le vaya a consumir no tenga el colesterol alto “; afirma el especialista en nutrición Roberto Navarro.

Sin embargo, este tipo de moderación a la que se refieren los médicos, es un arma de doble filo; ya que solamente debe ser consumida en pequeñas cantidades (las cuales serán altamente nutritivas); de lo contrario, se pueden presentar problemas de salud.

“Por otro lado, la margarina es criticada, debido a que en su proceso de fabricación se le agrega aceite hidrogenado, el cual genera las famosas grasas trans. No hay manera de convertir el aceite vegetal en pasta; por lo tanto la industria encontró, que cuando se le agrega aceite hidrogenado; puede llegar a adquirir esa textura. Esta grasa es bastante mala para la salud, incluso más que la grasa saturada, y puede ser muy perjudicial para los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, explica Navarro.

Dado que la margarina es tan perjudicial para la salud; muchos ministerios de salud de diferentes países han impuesto restricciones; para lo cual la industria ha modificado su contenido químico. Lo que han hecho las industrias es agregarle fitoesterol a la margarina; para que se nivele el colesterol. La ingesta máxima recomendada margarina también es la misma que la mantequilla: una cucharada por día.

Otra cuestión que pone tanto la mantequilla y la margarina en el paredón, es la oxidación. Todas las grasas nos corroen por dentro. “Cada proceso de oxidación tiene el potencial de obstruir los vasos sanguíneos”, explica Navarro.

En este sentido; la mantequilla le ganaría a la margarina; ya que oxida muy poco dentro del cuerpo; por el contrario la margarina es altamente oxidante.
Pero no todo está perdido. La verdad es que si quieres remplazar la mantequilla o la margarina, e incluir otra opción, dado que te hace falta la grasita; entonces lo que puedes hacer es usar aceite de oliva. Este aceite contiene omega 3, 6 y 9; los cuales serán beneficiosos para tu corazón; y además te sabrá delicioso.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.