¿DÓNDE ESTABA LA ATLÁNTIDA?

Aspecto de la Atlántida según Platón Unos 12.000 años antes de Cristo, En un paraíso, en una sociedad avanzada y reina de los ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
8
Aspecto de la Atlántida según Platón

Unos 12.000 años antes de Cristo, En un paraíso, en una sociedad avanzada y reina de los mares que les rodeaban se encontraba una civilización que según el famoso filósofo griego se convirtió en un imperio con una gran cantidad de recursos, con una sociedad avanzada y erudita. Y de repente, el mar se tragó la isla y ya nunca más se supo de ella, de esta civilización… desaparición para siempre. Cuenta la leyenda que Zeus, tras ver como la civilización de los Atlantes se desprendía poco a poco de la influencia divina que los había creado, decidió junto con los demás dioses, exterminar la isla entera.

Se dice que fue la primera civilización como tal del mundo. La Atlántida era una ciudad verdaderamente avanzada, tanto socialmente como tecnológicamente. De hecho, algunos piensan que habían conseguido volar e incluso viajar en el tiempo, pero eso entra dentro del terreno especulativo.

Se piensa se encontraba en el Atlántico (quizá de ahí su nombre) y en un día desapareció, siendo un total misterio su antigua ubicación.

DE LAS POSIBLES UBICACIONES, LAS FAVORITAS SON: 
  • Frente a Irlanda.
  • En Croacia.
  • En América de sur.
  • La Antártida.
  • Pero posiblemente la más acertada sea un emplazamiento en el Mediterráneo (en España o cerca de Creta) o en las Azores.

Su ubicación siempre ha sido un misterio, las búsquedas a lo largo de la historia han sido numerosas y notables. Un claro ejemplo es la idea obsesiva que encontramos en la Alemania nazi de que los alemanes descendían directamente de los antiguos habitantes de la Atlántida.

Heinrich Himmler, el comandante de las SS, probó suerte y envió expediciones secretas a buscar por todo el mundo desde Mongolia hasta Groenlandia… sin éxito.

Las pruebas de la existencia de la Atlántida se basan en textos antiguos, no solo de Plantón cuando en sus escritos describió la Atlántida. También aparece en el texto de Herodoto, pero con el nombre de Eritrea (no la actual). También se describe en el Libro de Enoc, en antiguos textos Chinos y demás clásicos como Teopompo, Plutarco, Apolodoro o el escritor Teodoro Sículo que también hablan de este pueblo. Otros más actuales son San Agustín en “La ciudad de Dios” o el escritor poeta Píndaro.

¿SE SABE DÓNDE SE ENCONTRABA LA ATLÁNTIDA?

Esa es la gran pregunta, pero no hay pruebas fehacientes de que se encontrare en un lugar o en otro; en el Atlántico o en el Mediterráneo.

Veamos las dos teorías más aceptadas:

1. TEORÍA. Existe una teoría, que fue desarrollada por Igntius Donnelly y que aseguraba que la Atlántida era un gran continente que prácticamente unía América central con Europa. Pero la tectónica de placas, los radares, sónares y demás tecnologías que han evolucionado a lo largo de los últimos años, no dejan lugar a dudas, en esa zona, no pudo haber un continente.

Ubicación de la Atlántida (continente) según Ignatius Donnelly

No obstante, apoya la teoría de que la Atlántida se encontraba en las Azores. Hay que tener en cuenta, que la Azores se encuentras cerca en la fosa tectónica, en una zona de subducción, en una zona de movimientos sísmicos, terremotos, con posibles tsunamis, etc.

2. TEORÍA. La otra teoría es que la Atlántida se encuentra en el Mediterráneo, bien en España o bien en una antigua isla cerca de Creta.

La Isla de cerca de Creta (teoría de la Atlántida minoica) es un hipótesis que ha tenido amplia aceptación y ha captado muchos seguidores, entre los que se cuenta el fallecido oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

Pero después de estudiar los datos y de nuevo los textos alemanes y españoles, se ha llegado a la conclusión de que la Atlántida se situaba en lo que hoy es Doñana, un parque nacional Español cerca del mar, con abundantes marismas, lagos y de terreno bajo… Un terreno inundable frente al más pequeño tsunami o subida del nivel del mar. Recordar que hace 12.000 años se produjo el deshielo acelerado de la última glaciación y esto pudo aumentar el nivel del mar haciendo desaparecer la Atlántida.

De hecho, hace pocos años, National Geographic aseguraba con un documental que la Atlántida se encontraba en el Parque de Doñana. Veamos la imagen.

Vista desde el satélite del parque de Doñana

Si realmente se encontrara en Doñana, conseguir pruebas sería verdaderamente difícil. Es una zona con un importante valor paisajístico, natural y con una fauna escasa y protegida. Una zona que no permite permisos a investigadores por encontrarse protegida. En fin, ya veremos.