¡EL FIN DEL UNIVERSO ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE LO ESPERAS!

Foto Crédito: Pixabay Los físicos han llegado a un nuevo cálculo para poder saber cuándo se detendrá la expansión del universo y colapsar sobre sí mismo, y ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2,60

Foto Crédito: Pixabay
Los físicos han llegado a un nuevo cálculo para poder saber cuándo se detendrá la expansión del universo y colapsar sobre sí mismo, y como se podrán imaginar es una muy mala noticia para todo lo que se encuentra en su interior, y se calcula que dicho suceso podría tomar lugar en mil millones de años más o menos.

También podría interesarte:

Según los estándares humanos, es una fecha que podría estar muy muy lejana, por decirlo suavemente. Pero en una escala de tiempo cosmológica, los investigadores lo llaman “inminente”, y dicen que el colapso está llegando demasiado pronto. “El hecho de que estemos viendo ahora la energía oscura podría tomarse como una indicación de muerte inminente, y estamos tratando de mirar los datos para poner algunas cifras en la fecha final”, un miembro del equipo, Antonio Padilla, de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, dijo a Lisa Zyga en Phys.org.

Al proponer su nuevo “mecanismo de colapso cosmológico ‘, el equipo se dispuso a contestar una de las preguntas más difíciles de la física – ¿por qué la velocidad de expansión del Universo se está acelerando actualmente?

Desde el 1917, cuando a los científicos no se les ocurría que el Universo pudiera estar expandiéndose, Einstein llegó con su “constante cosmológica”, que cuantifica la densidad de energía del vacío del espacio y equilibra la atracción de la materia. Un poco más de una década después, cuando el astrónomo Edwin P. Hubble se dio cuenta de que el Universo en realidad si se expandía, Einstein rechazó la idea de una constante cosmológica, pero más recientemente, los físicos han propuesto que la energía oscura podría complementar ese planteamiento.

La energía oscura es una forma de baja masa de energía que los físicos de ahora piensan que constituye aproximadamente el 68 por ciento del Universo. La materia oscura constituye alrededor del 27 por ciento de la misma, y la materia “normal” contribuye con menos del 5 por ciento. ¿Cuál es el problema con esto entonces? En teoría, ese porcentaje super-alto de materia oscura sólo permitiría el crecimiento de un universo muy pequeño, y no el del enorme Universo que todos conocemos y amamos, ya que estaría expandiéndose demasiado rápido, lo que deja a las galaxias sin la oportunidad de desarrollarse.

“De acuerdo con un nuevo mecanismo, el Universo se originó bajo un conjunto de condiciones iniciales específicas para que fuera capaz de evolucionar naturalmente a su estado actual de aceleración y continuara en su ruta hacia el colapso. En este escenario, una vez que el colapso definitivo comience a acercase, lo que sucederá es que la expansión del universo comenzará a hacerse lenta, tal y como la vemos hoy en día. Finalmente, el Universo se detendrá y la expansión y llegará a un punto de inflexión en el que comenzará a encogerse, y terminará en un caos total”

El equipo ha publicado sus cálculos en la revista Physical Review Letters. Felicitaciones para el dúo de la publicación acerca del artículo sobre la desaparición del Universo y que simplemente le llamaron: ‘The End’.

“Creo que hemos abierto la posibilidad a un nuevo enfoque, lo que algunos han descrito como” la madre de todos los problemas de la física “, comúnmente conocido como el problema de la constante cosmológica”, dijo Padilla a Phys.org. “Es demasiado pronto para decir si va a resistir el paso del tiempo, pero hasta ahora ha resistido el escrutinio, y parece afrontar la cuestión de las contribuciones energéticas del modelo estándar del vacío, y la forma en que gravitan.”
Sería un poco exagerado darle tantas vueltas al asunto del fin del Universo, sin embargo Padilla ha hecho un gran trabajo al abordar estas cuestiones desde un punto de vista de la física. Sólo sabemos que si Padilla y Kaloper están en lo cierto, tienes al menos decenas de miles de millones de años para poner tus cosas en orden y planear como harás para trasladarte a otro universo.

Déjanos tus comentarios… son muy importantes para nosotros.