¿ERES [email protected]? ¿LO SEGUIRÁS SIENDO? ESO DEPENDE DE ALGO

Foto Crédito: flickr – creative commons /Fujoshi Bijou La soledad no solamente se trata de algo que pueda hacerte sentir mal sentimentalmente. Según ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
3,45

Foto Crédito: flickr – creative commons /Fujoshi Bijou

La soledad no solamente se trata de algo que pueda hacerte sentir mal sentimentalmente. Según las encuestas, la soledad aumenta el riesgo de la mortalidad de una persona hasta en un 26%; un porcentaje que sólo puede ser comparado con el riesgo que presenta la obesidad.
También podría interesarte:

Por lo tanto la soledad es algo que recientemente ha llamado la atención de los científicos. ¿Qué es lo que provoca dicho comportamiento?

Una teoría popular es que las personas solitarias tienen menos habilidades sociales, y estar solo, se les convierte en una bola de nieve: lo cual hace que sus habilidades sociales empeoren cada vez más.

Sin embargo, una nueva investigación indica que este no es el caso: ya que en un estudio acerca habilidades para la convivencia y habilidades, las personas solitarias tuvieron puntuaciones más altas que las personas con vidas sociales muy activas. Por lo tanto, no es falta de comprensión lo que le impide a los solitarios vivir bien con los demás. Sino que simplemente, en las situaciones donde se requiere interacción, los solitarios tal vez no saben poner sus habilidades sociales en práctica. Se puede decir entonces que los solitarios saben como ser uno más en el grupo, pero cuando se les pide actuar en medio de ese grupo, no saben como hacerlo.

Un nuevo estudio muestra precisamente esta parálisis en situaciones sociales. En la encuesta, publicada en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, profesores de universidad, hicieron cuatro encuestas para demostrar esta tendencia. Los investigadores entonces probaron las habilidades sociales de los participantes; mostrándoles 24 rostros en una pantalla. Se les pidió que enumeraran cuáles eran las emociones que aparecían en todos los rostros: la ira, el miedo, la felicidad o la tristeza. En general, los solitarios obtuvieron mejores notas que los demás. Pero aquí viene el giro: cuando los científicos les explicaron que se trataba de una prueba de habilidades sociales, fue cuando los solitarios obtuvieron las peores notas..

Entonces, ¿qué se puede concluir de esto? Estudios previos han sugerido que los solitarios son mejores en la lectura de las expresiones faciales y tonos de voz de decodificación. Básicamente, están más atentos a otras personas cuando desean establecer conexión con ellas. Sin embargo, se encuentran nerviosos. Así, al igual que un jugador experto en frente de un penal decisivo, extremadamente concentrado y sintiendo una enorme presión interna, que puede conducir a un error que se podría evitar en teoría.

¿Se puede reducir esa presión? En esta nueva investigación, los científicos encontraron algo positivo. Ofrecieron a los estudiantes solitarios de las bibliotecas una bebida energética y después de esto les dijeron que la ansiedad que sentían antes de la experiencia social, se debía a la ingesta de cafeína. En otras palabras, le dieron una razón a los solitarios por cual sentirse ansiosos. Después que se realizaron las pruebas de nuevo; sin la bebida energética, los solitarios presentaron mejores resultados.
Por lo tanto, las personas solitarias si pueden cambiar; todo depende del contexto en el que hayan crecido, y aunque no es algo que se cambie en un solo día, si se puede mejorar rápidamente.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.