¿ES LA LECHE BUENA O MALA?

Se dicen muchas cosas sobre la leche y hay diferentes opiniones sobre este tema. No podemos negar que la leche es un producto natural que contiene muchas ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
12,70
Se dicen muchas cosas sobre la leche y hay diferentes opiniones sobre este tema. No podemos negar que la leche es un producto natural que contiene muchas vitaminas y minerales necesarios para mantener las jornadas de salud. Nutricionalmente, es uno de los alimentos más completosdisponibles.

También podría interesarte:

El Dr. Adriane CE Antunes, Doctor en Alimentación y Nutrición de la UNICAMP y Post-Doctorado en Tecnología de los Alimentos Instituto ITAL / Tecnolat de Brasil.

Lee la entrevista:

¿POR QUÉ EL HOMBRE ES EL ÚNICO MAMÍFERO QUE SIGUE CONSUMIENDO LECHE EN LA ETAPA ADULTA DE LA VIDA?

A: El hombre parece ser el único mamífero adulto que sigue bebiendo leche después del destete. Sin embargo, muchas otras especies de mamíferos adultos aprecian leche. Sin embargo, con la leche siendo un alimento de alto costo, no suele ser usado para alimentar a los animales, para aquellos apenas se les ofrece suero de leche, que sobra de la producción de quesos.

El destete que se hace con hembras de muchas especies no se debe a que la leche ya no sea apropiada para la cría, sino para que la cría pase a comer otros alimentos, ya que sus necesidades nutricionales ya no se cumplen plenamente por el consumo exclusivo de la leche. Además, el destete es una forma femenina para ahorrar energía, ya que en algunos casos ella se encuentra en un nuevo proceso de gestación.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LECHE DE VACA?

R: La leche de vaca es una fuente importante de nutrientes para la dieta humana

Especialmente debido a su composición de proteínas y minerales. En cuanto a las vitaminas, la leche es rica en vitamina B2, biotina y siendo leche entera, contiene las vitaminas A y D. Diariamente representan la mejor fuente de calcio en la dieta, en beneficio de la salud ósea y los dientes. Además del alto valor nutritivo, la leche contiene componentes con propiedades funcionales.

EL HOMBRE, COMO CUALQUIER OTRO ANIMAL, ¿NO PUEDE OBTENER EL CALCIO ALIMENTÁNDOSE SÓLO DE VERDURAS?

R: En primer lugar debe tener en cuenta que los cuerpos de los herbívoros y omnívoros son fisiológicamente diferentes. Los rumiantes, por ejemplo, requieren muchas horas para llevar a cabo el proceso de digestión, que incluye la tarea de la masticación, rumiar, y digerir (la fibra no digerida en el rumen se regurgita a la boca para ser re-masticada). Las jirafas, por ejemplo, pasan casi 20 horas al día comiendo; lo que demuestra que no es compatible con la dieta, la fisiología y la actividad humana.

Otro factor importante es que con el daño a la capa de ozono y el aumento de la incidencia de cáncer de piel, el hombre cada vez se expone menos al sol y ha hecho uso de protector solar. La vitamina D promueve la absorción intestinal del calcio, necesita ser activada a partir de su precursor, por la acción de los rayos ultravioletas. Por lo tanto, es apropiado que el hombre tiene una buena fuente de calcio en la dieta para prevenir la aparición de la osteoporosis en la vejez.

¿QUÉ PROBLEMAS DE LA SALUD ESTÁN RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE LECHE?

R: Para algunas personas que beben leche y / o productos lácteos; deben restringir parcial o totalmente el consumo de esta, debido a trastornos como la hipersensibilidad a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, la hipersensibilidad a las aminas biogénicas y galactosemia.

La leche entera contiene ácidos grasos y colesterol y por lo tanto los productos saturados. La leche descremada o “light” debe ser consumida por personas con dislipidemia (ex:. hipercolesterolemia) y la enfermedad coronaria.

¿POR QUÉ LA LECHE PUEDE CAUSAR ALERGIA A ALGUNAS PERSONAS Y A OTRAS NO?

A: Debe esclarecerse que hay confusión entre las personas que tienen intolerancia a la lactosa (o hipolactasia) y alergia a la leche (hipersensibilidad o leche).
La primera se refiere a la incapacidad de digerir la lactosa, que es el “azúcar de la leche“; debido a la deficiencia o ausencia de la enzima lactasa (o b-galactosidasa). Mientras que la alergia alimentaria es causada por una reacción del sistema inmune a proteínas o parte de estas moléculas (antígenos); en respuesta causando la liberación de anticuerpos, histamina y otros agentes defensivos. La hipersensibilidad de leche se asocia por lo tanto, con una fracción de la proteína de la leche y es una enfermedad casi exclusivamente de los lactantes y los niños, que suele desaparecer entre los 3 y 4 años.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.