¿ESTÁS COMENZANDO A HACERTE VIEJO? AVERÍGUALO ACÁ

El envejecimiento es un aspecto que generalmente se estudia en la población de la tercera edad, sin embargo, un estudio publicado el lunes pasado afirma ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,50
El envejecimiento es un aspecto que generalmente se estudia en la población de la tercera edad, sin embargo, un estudio publicado el lunes pasado afirma que los diferentes tipos de envejecimiento se pueden detectar de inmediato, a la mitad de la década de tus años 20. Los resultados publicados en las Actas de la Academia de Ciencia Nacional, se basaron en un grupo de 954 personas nacidas en Nueva Zelanda, entre 1972 y 1973.

También podría interesarte:

Los investigadores recogieron datos sobre la función de los riñones, el hígado y los pulmones (en cuanto a órganos), también se estudiaron aspectos como el cuidado oral, los vasos sanguíneos de los ojos, así como el metabolismo y la función del sistema inmunitario de los voluntarios a sus 26, 32 y 38 años. También midieron el colesterol, los niveles de condición física y la longitud de los telómeros, que son las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas, los cuales se han comprobado que disminuyen con la edad.

Usando un total de 18 mediciones biológicas, los investigadores determinaron una “edad biológica” para cada participante a sus 38 años (registrando que había personas con edad biológica de menos de 30 años, y otros con un poco más de 60). Cuando los científicos examinaron de cerca a aquellos que habían envejecido más rápido, encontraron que los signos de deterioro fueron evidentes a los 26 años, la edad en que se tomaron el primer conjunto de medidas biológicas.

La mayoría de las personas en el grupo envejecieron a una velocidad de un año biológico por un año cronológico, o incluso menos. Otros fueron envejeciendo a un ritmo de tres años biológicos por un año cronológico. Aquellos cuyos cuerpos envejecían más rápido, de hecho les fue peor en las pruebas normalmente asignadas a las personas con 60 años, incluyendo las pruebas de equilibrio, coordinación y solución de problemas no familiares, de acuerdo con el estudio.

Y cuando se le preguntó a un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad de Duke que vieran fotos de personas en el grupo, coincidencialmente calificaron de más viejos a los que también habían tenido malos resultados en las pruebas. Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos allanan el camino para futuras pruebas que pueden ser fáciles y baratas de implementar, de manera que la gente pueda saber qué tan rápido se envejece en sus años 20; es decir, poder detectar los problemas a tiempo, y contrarrestarlos, ya que se puede decir que es una edad en la que aún estás a tiempo de hacer algo.

Investigaciones anteriores han demostrado que los genes representan sólo alrededor del 20 por ciento del envejecimiento, dejando el resto a los hábitos de salud y el medio ambiente. “Esto nos da alguna esperanza de que la medicina puede ser capaz de retrasar el envejecimiento y darle años más saludables a las personas activas”, dijo el autor principal, Terrie Moffitt, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Duke.

Así que ánimo porque en tus manos está que a los 38 puedas parecer con menos de 30, o con más de 60 años; dependiendo de los hábitos saludables o perjudiciales que hagan parte de tu estilo de vida.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.