ESTE ES EL EXTRAÑO ORIGEN DEL GESTO DE LA BENDICIÓN DEL PAPA

Los ojos de todo el mundo están puestos en el papa, cada que visita un país, y teniendo en cuenta cómo han sido sus viajes anteriores, ya se sabe más o ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
4,50
Los ojos de todo el mundo están puestos en el papa, cada que visita un país, y teniendo en cuenta cómo han sido sus viajes anteriores, ya se sabe más o menos cómo va a ser cada visita a un nuevo país al que el arriba.

También podría interesarte:

Pero el gesto tradicional de la bendición papal (una mano parcialmente extendida con cuatro dedos hacia adentro) se remonta a los tiempos bíblicos. Tiene una historia sagrada y un comienzo extraño.

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el profesor de anatomía Bennett Futterman en el Colegio de Medicina Osteopática de Nueva York, el primer Papa asumió este gesto porque una lesión en un nervio le impidió abrir la mano completamente.

Desde entonces, los papas han estado dando la no intencionada y tan famosa señal de bendición para los feligreses. “Pedro, el primer Papa sufrió una herida en el nervio cubital y desde entonces todos la han copiado”, dijo Futterman, quien publicó un estudio al respecto, este mes en la revista Clinical Anatomy. “La imitación es una gran forma de adulación. Por respeto a San Pedro, los otros papas siguieron con el mismo patrón.”

Según Futterman, ha habido cierta controversia acerca del origen del gesto bendición, y hay muchos que dicen que fue causada por un daño en el nervio mediano, que va desde el hombro, a través del brazo, hasta las puntas de los cuatro dedos. El daño a este nervio impide que una persona no pueda empuñar la mano; además los dedos anulares y meñiques no pueden doblarse, dando lugar a lo que los ortopedistas y los libros de texto de anatomía llaman como “la mano del Papa” o “la Mano de la bendición”.

Sin embargo, esto puede ser engañoso, dice Futterman, quien estudió Historia Religiosa de las Estatuas; además se vale de su experiencia como cirujano ortopédico.

La afirmación de que una lesión en el nervio mediano fue la causa de la posición de la mano de San Pedro asume que él estaba tratando de hacer un puño, pero no pudo. “Ningún santo podría bendecir a los fieles, a una multitud, o a los seguidores, haciendo un puño”, dijo Futterman; más bien, lo haría con la mano abierta.

Una lesión en el nervio cubital, que se extiende por el lado meñique de la mano; proporcionaría una mejor explicación. Un daño del nervio cubital impide a una persona que extienda su cuarto y quinto dedos alejados de la palma.

“La forma en que sumos sacerdotes judíos bendijeron al pueblo es lo que la mayoría reconoce como el gesto de bendición”. Dijo Futterman, refiriéndose a una posición con la mano plana, en la que el puntero y el anular se separan en forma de V. Según la investigación de Futterman, los primeros cristianos copiaron a los sumos sacerdotes judíos.
Así que ahora que el Papa se encuentra de visita en algunos países alrededor del mundo, deberías estar pendiente del momento en el que él bendiga a los feligreses; sea que tengas la oportunidad de estar presente o que lo puedas ver por televisión; y al menos comprendas el porqué del origen de este gesto.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.