ÉSTE ES EL MÉTODO QUE UTILIZABAN PARA SACAR LAS CARIES HACE 14MIL AÑOS

Nueva evidencia sugiere que los seres humanos si se sometían a tratamientos dentales hace más de 14mil años. Los arqueólogos han descubierto evidencia de ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
98,80
Nueva evidencia sugiere que los seres humanos si se sometían a tratamientos dentales hace más de 14mil años. Los arqueólogos han descubierto evidencia de que los hombres del Paleolítico no sólo entendían el mal que podían causar las caries en los dientes, sino que además tenían tratamientos para éstos.

También podría interesarte:
Un diente de un esqueleto de 14.000 años de un cazador humano, descubierto en Italia, mostró marcas de corte realizadas por una pequeña herramienta con punta de pedernal, una roca bastante dura y fina. Los científicos creen que este fue un intento de arañar y remover la cavidad de un diente infectado para aliviar el dolor, y se podría decir que es el ejemplo más antiguo de tratamiento dental visto en los seres humanos.

Los investigadores dicen que un cambio en la dieta de los seres humanos, en el momento, pudo haber introducido más carbohidratos en sus rutinas, aumentando el riesgo de las caries.

En declaraciones a Discovery News, Stefano Benazzi, paleoantropologo en la Universidad de Bolonia, Italia, dijo: “Básicamente, el tejido infectado fue eliminado del diente cuidadosamente, usando una pequeña herramienta de piedra afilada.

Esto demuestra que a finales de los seres humanos a finales del Paleolítico Superior; eran conscientes de los efectos nocivos de la decadencia y la necesidad de intervenir con un tratamiento invasivo para limpiar las caries profundas de los dientes.

El diente (un molar inferior derecho) fue encontrado en la mandíbula de un esqueleto humano completo, que fue descubierto en 1988 al noreste de Italia. Se cree que pertenecía a un hombre de 25 años de edad, quien murió entre hace 14.160 y 13.820 años, y probablemente era un cazador.

Hasta el momento, el caso de este diente había sido tratado como una simple lesión causada por caries dental. Sin embargo, después de haber usado el microscopio, fue que se enteraron que el paciente se había sometido a odontología y que le habían logrado remover la caries.

Obviamente fue un trabajo bastante rudimentario y en el que seguramente sufrió bastante dolor; ya que tal vez no existía el concepto de la anestesia. Además, se presume que el procedimiento fue llevado a cabo por otra persona, ya que la herramienta con la que se realizó, por sus marcas, se podría decir que era bastante elaborada. La persona que llevó a cabo el procedimiento podría haber sido experta en sacar caries y quizás otras cosas, como también podría ser algo que sabían hacer en todas las familias en ese entonces.

Ya en los tiempos romanos, hay registros tanto paleontológicos como históricos acerca de trabajos odontológicos de esa época, y la verdad no diferían mucho de los que hacían “los cavernícolas”.
Hoy en día todavía, es bastante aterrador el hecho de visitar el consultorio odontológico u ortodoncista, así que no te quejes, ya que hoy en día tenemos muchas ventajas si nos comparamos con nuestros antepasados, y lo peor que te puede pasar, es que se te hinche un lado de la cara.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.