ESTE INNOVADOR REFRIGERADOR LOGRA MANTENER LOS ALIMENTOS FRÍOS SIN NECESIDAD DE ELECTRICIDAD

Es fácil darles siempre el crédito a las grandes neveras blancas y tal vez nada pueda igualaras, pero para los 1,3 millones de personas del planeta que no ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
66,40
Es fácil darles siempre el crédito a las grandes neveras blancas y tal vez nada pueda igualaras, pero para los 1,3 millones de personas del planeta que no tienen acceso a la electricidad, un refrigerador convencional no es la mejor opción. Así que un equipo de estudiantes de Canadá creó un aparato de refrigeración que no sólo funciona sin electricidad en absoluto, sino que además es portable, por lo que es ideal para los que están en zonas remotas y rurales que luchan por mantener sus productos frescos.

También podría interesarte:

“Pensamos que sería bueno para disminuir la cantidad de residuos de alimentos en el mundo, y se nos ocurrió este diseño porque es fácil de construir y los materiales son relativamente baratos”, dijo a la prensa una de los estudiantes, Michelle Zhou de la Universidad de Calgary.

Conocido como la Unidad de Conservación de alimentos WindChill, este dispositivo se conecta un tubo de aire de una cámara de evaporación, la cual se conecta a una cámara de refrigeración sellada que se parece mucho a una nevera portable; pero en este nuevo dispositivo, el contenido se enfría a través del proceso de enfriamiento por evaporación.

Funciona pasivamente, llevando el aire del ambiente cálido a través de un embudo, el cual se introduce en un tubo que ha sido enterrado bajo tierra. Esto comienza a enfriar el aire antes de que se introduzca en una tubería de cobre en espiral que está sumergida en el agua en la cámara de evaporación. El proceso de evaporación es ayudado por un pequeño ventilador, que funciona con energía solar.

El agua que se evapora alrededor del tubo; enfriando el aire en el interior, y esta regresa subterráneamente, antes de entrar en la cámara de refrigeración.

Esta invención obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantil del 2015 Biomimicry Global Design Challenge, en la que se le pidió a los investigadores y estudiantes que llevaran mejoras al sistema mundial alimenario, inspirado en la naturaleza. El equipo de la Universidad de Calgary dice que su invención fue inspirada por todo, desde los corales y los canguros, hasta las abejas y elefantes. La desviación del aire fue inspirada en las orejas de elefante y para mantener las cosas frescas, se inspiraron en las termitas.

El siguiente paso será el de mejorar el diseño para lograr una temperatura consistente de 4,5 grados centígrados en la cámara de refrigeración, que es lo que se necesita para mantener los alimentos no se echen a perder.
Entre y un cuarto y la mitad de los alimentos del mundo se desperdicia cada año, y en las poblaciones rurales, alrededor del 70 por ciento de las personas en zonas rurales de África no tienen acceso a la electricidad, así que este en este momento sólo se utiliza una pequeña cantidad de electricidad a partir de un panel solar, sin embargo el propósito final es que se use cero electricidad, para que se pueda ayudar por completo a las personas que tienen cero acceso a la electricidad.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.