ESTOS “INSIGNIFICANTES” GUSANOS PODRÍAN SER LA SALVACIÓN DEL PLANETA

La basura es un gran problema. Incluso con tantas personas aportando su granito de arena para ayudar con el reciclaje, aun así, la cantidad de plásticos no ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
46,70
La basura es un gran problema. Incluso con tantas personas aportando su granito de arena para ayudar con el reciclaje, aun así, la cantidad de plásticos no reciclables y desechados sólo en los EE.UU. se acerca a los 30 millones de toneladas al año. Gracias a cosas como las tazas de café desechables (2,5 mil millones de los cuales son arrojadas sólo en USA al año).

También podría interesarte:

Ahora, por primera vez, investigadores han encontrado pruebas detalladas de que las bacterias en el intestino de un animal pueden biodegradar de manera segura el plástico y potencialmente ayudar a reducir el impacto ambiental de los plásticos en los vertederos y otros lugares. ¿El animal en cuestión? El humilde gusano de la harina; que resulta no tan humilde después de todo.

El equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de Stanford en Estados Unidos y la Universidad de Beihang en China; encontraron que el gusano de la harina (la forma larval del escarabajo oscuro) puede subsistir de forma segura con base en una dieta de espuma de poliestireno y otros tipos de poliestireno, ya que las bacterias en el intestino del gusano pueden biodegradar el plástico como parte de su proceso digestivo. Los resultados son significativos porque se pensaba anteriormente que estas sustancias eran no biodegradables; lo que significa que fueron a parar a los vertederos (o peor, a nuestros océanos, donde se han estado acumulando durante décadas).

“Nuestros resultados han abierto una nueva puerta para resolver el problema mundial de la contaminación del plástico”, dijo el co-autor del estudio; Wei-Min Wu, un ingeniero senior de investigación en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford, en un comunicado.

En el estudio, 100 gusanos de harina comieron entre 34 y 39 miligramos de espuma de poliestireno cada día, la mitad la convirtieron en dióxido de carbono y la otra mitad como excrementos biodegradados. Los gusanos permanecieron sanos en la dieta de plástico, y sus excrementos parecían ser seguro para su uso en suelo de cultivos.

En comparación con la cantidad de gente de plástico del ucal la gente se deshace cada año, la capacidad de los gusanos de harina para procesar nuestro producto de desecho no puede sonar como mucho, pero una mayor investigación podría ayudarnos a diseñamos enzimas más poderosas para la degradación del plástico, incluyendo el procesamiento de otros tipos de plásticos actualmente impermeables, incluyendo polipropileno, microperlas, y bioplásticos.

Los investigadores también intentando averiguar si puede existir un equivalente marino del gusano de la harina, ya que cientos de miles de toneladas de plásticos en los océanos del mundo son una preocupación ambiental en curso.
La ciencia nos sorprende cada vez más y este tipo de noticias no dejan que perdamos la fe, quien sabe, tal vez gracias a la ciencia se puedan recuperar los océanos; al menos hay una esperanza.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: