ESTUDIANTES EUROPEOS CREAN MEGÁFONO PARA ESCUCHAR MEJOR LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA

Un equipo de estudiantes creó un enorme megáfono de madera y lo instalaron en un bosque de Estonia (país ubicado en el este de Europa). Esta ingeniosa ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,20
Un equipo de estudiantes creó un enorme megáfono de madera y lo instalaron en un bosque de Estonia (país ubicado en el este de Europa). Esta ingeniosa (además de hermosa) instalación amplifica los sonidos locales de la naturaleza.

También podría interesarte:

Concebido por el estudiante de diseño Birgit Õigus, este megáfono está disponible para que los excursionistas y cualquier persona que entre en el bosque, pueda entonces contemplar los sonidos de la naturaleza como nunca antes. Esta creativa instalación acústica fue construida con cierto ángulo y distancia; con el propósito que pueda capturar sonidos desde tres direcciones y crear un sonido único en el centro.

Hannes Praks, jefe del Departamento de Arquitectura del instituto donde estudian estos ingeniosos chicos, describe el diámetro de tres metros de los megáfonos como “quioscos de música”, que son tradicionalmente estructuras circulares o semicirculares que se utilizan para actuaciones musicales en vivo en los parques.

“Los tres megáfonos fueron colocados a una distancia determinada y en un ángulo adecuado, para que el centro de la instalación, fuera alimentado por el sonido que proviene de tres direcciones diferentes; creando así un sonido envolvente para las personas que entren allí”, dice Praks.

Praks dice que el proyecto se puso en marcha hace un año en un taller en el bosque del sur de Estonia. Allí, los estudiantes de arquitectura de interiores trabajaron con el autor y popular semiólogo de estonia Valdur Mikiti en una biblioteca de bosque. Varias ideas fueron propuestas, sin embargo, la mayoría prefirió la idea del estudiante Birgit Õigus “la idea de los megáfonos forestales”.

Si bien la idea de Õigus podría sonar un tanto innecesaria para el observador casual, ya que los bosques naturalmente están bien amplificados, la idea de Õigus brinda un punto de vista bastante interesante y es poder musicalizar y armonizar los sonidos de los bosques; ya que se pueden concentrar en uno sólo, por lo tanto se están musicalizando estos sonidos; ya que la música consiste en convertir en armonía los sonidos que producen diferentes instrumentos. Así que los sonidos provenientes de diferentes partes se juntan armoniosamente para brindar algo así como música del bosque.

Estos megáfonos gigantes también serán de ayuda para que las personas puedan percatarse del silencio del bosque, es un lugar para escuchar, para buscar el libro audible de la naturaleza; la verdad es que tal vez nunca hubo un lugar como este en el mundo; y no sería una mala idea que se comenzará a implementar en diferentes bosques alrededor del mundo; ya que al ir allí, sabrías que debes ir en silencio y con el más sumo respeto para no interrumpir la armonía acústica del lugar; el cual se convierte en un santuario de armonía, paz y tranquilidad con estos megáfonos.

51% de Estonia está cubierta de bosques; por lo tanto, es un país en el que las personas están bastante acostumbradas a acampar, o simplemente a pasar el tiempo en los bosques; por lo tanto, la instalación de los megáfonos proporciona una excelente oportunidad para experimentar un encuentro entre el espacio arquitectónico contemporáneo y la naturaleza salvaje; además es de libre acceso para los extranjeros, así como sitio clave de visita para los turistas.

Además de amplificar los sonidos, el lugar puede ser utilizado como un estadero, para descansar, leer, etcétera. Dado había mucha gente en la apertura, no hay sonido fue grabado, ya que se necesita silencio para captar los pequeños sonidos de la naturaleza, que pueden incluso utilizarse para estudios.
Después de leer acerca de este fascinante bosque, ¿visitarías Estonia? o te atreverías a hacer algo similar en el bosque más cercano a tu casa?

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.