IMPACTANTE VIDEO DE LA NASA MUESTRA EL FLUJO DE DIÓXIDO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA

Un nuevo modelo de estudio y observación de ultra alta definición ha permitido a los científicos de la NASA tener una nueva mirada sobre el movimiento del ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2

Un nuevo modelo de estudio y observación de ultra alta definición ha permitido a los científicos de la NASA tener una nueva mirada sobre el movimiento del dióxido de carbono en la atmósfera terrestre a lo largo de un año.

El dióxido de carbono es el más importante de los llamados gases de efecto invernadero afectados por la actividad humana, y su creciente concentración en la atmósfera, producto de la combustión de combustibles fósiles, ha conducido al calentamiento global.

EL FLUJO DE CO2 Y SUS NIVELES EN LA ATMÓSFERA

Alrededor de la mitad del dióxido de carbono emitido por la combustión de combustibles fósiles permanece en la atmósfera, mientras que la otra mitad es absorbido por reservas naturales en suelos y océanos.

La medición del dióxido de carbono en la atmósfera, llevada a cabo por científicos desde hace varias décadas, ha permitido llegar a todas estas importantes conclusiones, pero la creación de este nuevo modelo computacional de ultra alta definición permite mostrar por primera vez en detalle cómo se mueve realmente el dióxido de carbono a través de la atmósfera.

En el video se muestra el flujo de dióxido de carbono en la atmósfera a lo largo de todo un año, comprimido en un par de minutos. Ilustra claramente la diferencia de los niveles de CO2 entre los hemisferios norte y sur, así como la forma en que este gas invisible se va arremolinando y concentrando hasta hacerse cada vez más oscuro en la gráfica.

Si bien la presencia de dióxido de carbono tiene dramáticas consecuencias globales, es fascinante ver cómo las emisiones locales en algunos puntos y los sistemas climáticos producen diversos grados de concentración en distintas regiones.

Durante el verano y la primavera en el hemisferio norte, las plantas absorben gran parte del dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, eliminando así algo del gas en la atmósfera. Esto se puede apreciar a medida que van desapareciendo los colores más oscuros (rojo y naranja) en el video.

Mientras tanto, en el hemisferio sur, se puede apreciar la emisión de otra sustancia contaminante, monóxido de carbono, que es perjudicial para el medio ambiente y para los humanos.

Estas emisiones, que se pueden apreciar surgiendo de regiones de Sudamérica, África y Australia, son transportadas por corrientes de viento, al igual que las de dióxido de carbono, hacia otras partes del planeta.

Cuando el verano deja paso al otoño y la fotosíntesis de las plantas disminuye, el dióxido de carbono comienza a acumularse en la atmósfera. Si bien este proceso es esperado, cada año se observan mayores concentraciones de dióxido de carbono, lo que contribuye a la tendencia largamente observada del calentamiento global. Fuente: Nasa