¡INGENIEROS DESCUBREN MATERIAL QUE SOPORTA 160 MIL VECES SU PROPIO PESO!

Ingenieros del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) tuvieron una gran inspiración con respecto a la arquitectura; después de crear un nuevo ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,30
Ingenieros del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) tuvieron una gran inspiración con respecto a la arquitectura; después de crear un nuevo material que combina una alta rigidez con un peso ligero, utilizando una estructura de repetición geométrica, que es bastante espaciosa y muy fuerte.

También podría interesarte:

El nuevo diseño de material fue desarrollado en colaboración con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y utiliza microrejas a nanoescala para combinar alta rigidez y resistencia con ultra baja densidad. En esencia, se utilizan los mismos principios de la estructura que se encuentran en grandes obras de la arquitectura, como la Torre Eiffel. La investigación fue publicada en la revista Sciencemag.

Podría parecer un poco confuso para las personas; ya que normalmente, la eliminación de material de una microestructura, puede disminuir su rigidez y su resistencia. Sin embargo, los investigadores determinaron matemáticamente la dirección y la distribución de las cargas en una estructura geométrica de modo que pudiera distribuir el material, de manera que no se perdiera ninguna característica.

De hecho, el nuevo material, una vez diseñado, fue materializado utilizando un proceso de impresión 3D llamado proyección de alta precisión microestereolitográfica.

En las pruebas, su propiedad sorprendió a los investigadores: “Encontramos que para un material tan liviano y escaso como el aerogel, podemos ver una resistencia mecánica que es comparable a la de un caucho sólido y 400 veces más fuerte que la densidad de un objeto similar. Estas muestras pueden soportar fácilmente una carga de más de 160 mil veces su propio peso.

Los investigadores sugieren que este material podría ser útil en aplicaciones espaciales, donde el bajo peso se algo fundamental y determinante, ya que se necesita resistencia y rigidez al mismo tiempo.

Por supuesto que podría ser utilizado en otros lugares también. Los investigadores sugieren que puede ser utilizado para hacer que las baterías portátiles sean más livianas, por ejemplo, o cualquier otra estructura que deba ofrecer una alta resistencia junto con baja densidad. Independientemente de donde sea utilizado, este diseño de materiales es una impresionante hazaña.
En el video que vemos a continuación, podemos observar la microestructura fabricada con aerogel y por medio de una impresora 3d, que al ser sometida a presiones fuertes, recupera su forma normal sin daño alguno. Este tipo de tecnología, además de ser usada en construcción, también podría ser usada para cascos de motociclistas, partes de vehículos, aviones, armas, etcétera.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros,