LA BELLEZA SÍ IMPORTA… EN EL MUNDO ANIMAL

Foto Crédito: Pixabay No esperarías que un animal fuera demasiado crítico con respecto a la apariencia. Seguramente tienen cosas más importantes de las ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,30
Foto Crédito: Pixabay
No esperarías que un animal fuera demasiado crítico con respecto a la apariencia. Seguramente tienen cosas más importantes de las cuales preocuparse; como la caza, la migración, y mantener viva su descendencia. Pero la increíble variedad de colores brillantes, y la diversidad de patrones complejos; además de elaborados plumajes que vemos en todo el reino animal; sugiere que para muchas especies, mantener su aspecto es tan importante como mantener sus habilidades de supervivencia a la altura.

También podría interesarte:

Por ejemplo para las arañas pavo real, la atracción tiene que ver con la forma en que hacen alarde de sus panzas de colores, con respecto a los pavos reales, depende del número de hermosas manchas oculares que puedan exhibir en sus colas. Y para los ciervos rojos, todo depende del tamaño de los cuernos del macho. Entonces ¿por qué han evolucionado los animales de dicha manera y qué es qué no es hermoso?

Darwin diría que todo tiene que ver con la evolución, y que ser el “elegido” cuando se habla de apareamiento y de reproducción. Conocida como la selección sexual, la teoría es que el atractivo exterior tiene que ver con un rasgo más deseable, pero esta fuerza también impulsa la evolución de apariencias cada vez más elaboradas, a veces en detrimento de la capacidad de supervivencia de un individuo. Para la muestra, podemos tomar como ejemplo las coloridas plumas de algunas aves paradisiacas. Podrían ser bellas para el sexo opuesto, pero también son engorrosas, y pueden fácilmente atraer a los depredadores.

En este sentido, la selección sexual (ser atractivo y sentirse atraído) y la selección natural (ser apto para la supervivencia) no siempre equivale al mismo resultado genético. Así que ¿por qué los animales desean parejas atractivas?. “No se puede dar por sentado que los organismos tengan un sentido de la belleza estética y que el proceso de selección sexual gire en torono a esta”, aseguró el biólogo evolutivo Adam Jones, de Texas A & M University en los EE.UU. “Los científicos tuvieron que explicar por qué se comportan de esa manera, ¿por qué se preocupan por la belleza?”

El biólogo evolucionista norteamericano Robert Trivers propuso una explicación que prevaleció en la década de 1970: todo se reduce al esfuerzo de un animal de poder criar. “Si uno de los padres tuviera que dedicar mucho tiempo y esfuerzo en la crianza de sus hijos, seguramente sean un poco quisquillosos a la hora de escoger la pareja adecuada “, escribe Hoggenboom.

La idea de Trivers fue respaldada por un estudio de 1994, el cual encontró que mientras que los pavos reales con plumas más grandes pueden ser más vulnerables a los depredadores, es muy posible que también tengan una descendencia sana.

Por otra parte acá se aplica algo: una cola muy grande y pesada es difícil de arrastrar; por lo que se debe estar en forma para poder caminar o correr.

Pero ¿qué pasa con los humanos? Para nuestra especie, la belleza se trata de tener la cara simétrica. Y, a diferencia de muchas especies, ambos sexos se preocupan por el atractivo. “Los hombres prefieren las mujeres con caderas bien proporcionadas, mientras que las mujeres prefieren hombres con voces más graves y mandíbulas más cuadradas. Al igual que la cola del pavo real, estos rasgos son claros signos de salud y de resistencia a los parásitos, y la verdad es que son difíciles de falsificar”.
Dichos rasgos de atracción; también indican fertilidad en los hombres; siendo vinculados a un mayor nivel de testosterona; mientras que los rasgos atractivos de las mujeres son ligados al estrógeno. “Ambas hormonas están vinculadas a la fertilidad”.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: