LA FORMA EN QUE MIRAN LAS PERSONAS NOS PODRÍAN REVELAR SI SON MENTIROSOS, ESTA Y OTRAS TÁCTICAS PARA DETECTAR MENTIROSOS

Descubrir cuando alguien no está siendo sincero contigo no es una habilidad que sólo tengan los detectives de CSI. También podría interesarte: Tú mismo ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
3,40
Descubrir cuando alguien no está siendo sincero contigo no es una habilidad que sólo tengan los detectives de CSI.
También podría interesarte:

Tú mismo puedes darte cuenta cuando alguien te está mintiendo, con un poco de experiencia que adquirirás al aprender a observar pequeños detalles, podrás atrapar hasta al más habilidoso. Debes saber antes que nada que, la cara, las expresiones faciales, los movimientos de piernas y brazos, la voz e incluso el cerebro, dan mucha información sobre qué tan sincero es quien nos está hablando.

Antes de mostrarte cuáles son esos signos que indican que alguien está mintiendo, es necesario aclarar que todos ellos son señales asociadas al estrés que la persona sufre cuando está diciendo mentiras. Así que ten cuidado de no confundir una persona sincera, pero nerviosa, con un mentiroso.
Además, siempre debes ser cuidadoso con el uso que le des a lo que te enseñaremos a continuación, pues no vale la pena discutir o romper con tu mejor amigo porque se rascó la nariz en medio de una historia.

Una manera segura para investigar una mentira a través de signos subjetivos y no confundirse, resulta de examinar primero las reacciones de la otra persona al decir una verdad y luego compararlas con las siguientes preguntas. Por ejemplo, sabes que ella estuvo la semana pasada en la playa, así que le preguntas por ello, observando muy bien cada una de sus reacciones, su lenguaje corporal, tomando notas mentales de ello. Más tarde le preguntas por algo que ambos saben que es mentira, por ejemplo, “¿es cierto que terminaste con tu novio?”, ella te responderá y tú observarás cómo reacciona.
Tomarás nota de todo: hacia qué lado dirige la cabeza al negar; sus gestos; cómo mueve sus manos, etc.

A partir de ahí, debería ser más fácil identificar las actitudes específicas que tiene la persona cuando está mintiendo. Aun así podría parecerte todavía muy complicado, pero no te preocupes, hay señales universales que dan cuenta de ello también.

Aquí te las presentamos:

1. El contacto visual excesivo: Puedes haber leído en todas partes que cualquiera que mira hacia otro lado podría estar mintiendo, pero sólo un estudio sugiere que los mentirosos pueden incluso hacer contacto visual exagerado, sólo con la intención de camuflarse. Mientras que quienes hablan sinceramente, por lo general, tienden a no preocuparse por ello y simplemente rompen el contacto visual casualmente para mirar objetos estáticos, lo que los ayuda a concentrarse y revivir la memoria.

2. Las manos ocultas: Es necesario que estés atento a las picazones momentáneas de la nariz de la otra persona; cuando se cubre la boca con la mano o cuando oculta sus manos en los bolsillos, la espalda, o cuando cruza sus brazos.

Cuando estamos siendo honestos, tendemos a exponer nuestras palmas el uno al otro, mientras que cuando mentimos, nos inclinamos a cerrar y ocultar las manos.

3. Movimiento de los ojos: Si tú eres diestro y necesitas recordar algo, por lo general miras para arriba a la izquierda. Si eres zurdo y estás inventando algo, tus ojos se mueven hacia arriba a la derecha. Ahora al invertir la lógica para zurdos, tú tendrás un método interesante saber si alguien está inventando una historia o está hablándote de memoria.

4. Reacción retardada: Cuando la otra persona tiene que estar de acuerdo o negar lo que acabas de decir y hay un retraso en el movimiento de la cabeza, esto puede ser una señal de que está mintiendo. Por supuesto, esto ocurre en milésimas de segundo, así que necesitarás ser muy observador para darte cuenta.

5. La forma en que una persona habla o gesticula: En esta parte, hay una serie de signos que pueden indicar una mentira, así que te ofrecemos una lista de algunas de las reacciones que identifican los psicólogos como signos de falta de sinceridad:

Repetir exactamente la misma frase cuando niega o dice algo.

Responder dando rodeos.

El uso de muchas expresiones como “para ser honesto”, “honestamente”, “francamente” y “sinceramente”.

Hablar demasiado duro, usando palabras elaboradas que normalmente no aparecen en el discurso de esa persona normalmente.

Usar demasiados detalles para contar algo.

Si de pronto la voz se hace demasiado aguda o la persona está hablando más rápido de lo normal, esto puede indicar nerviosismo. También el tartamudeo y detenerse a la mitad de la frase, indican signos de falsedad en lo que se está diciendo.

El evitar hacer declaraciones directas.
Sólo repetir tus palabras, por ejemplo, “¿Te comiste el pastel que estaba en la nevera envuelto en plástico?”, “No, no me comí el pastel que estaba en la nevera envuelto en un plástico”.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.