LA IMPORTANCIA DEL “NO HACER NADA”

Tú, querido lector, ¿tienes problemas para concentrarte? y ¿sientes que cada vez es más difícil cumplir con las tareas de tu vida cotidiana? Bueno, intenta ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
3,30

Tú, querido lector, ¿tienes problemas para concentrarte? y ¿sientes que cada vez es más difícil cumplir con las tareas de tu vida cotidiana? Bueno, intenta acostumbrarte a un nuevo hábito: Deja de lado tu smartphone, apaga el televisor y el ordenador; y deja descansar tu cerebro para que pueda soñar.

También podría interesarte:

Una investigadora y profesora de psicología y neurociencia de la Universidad del Sur de California, Mary Helen Immordino-Yang, escribió un artículo con otros colegas, con respecto a un estudio de literatura científica relacionado con la neurociencia y la ciencia psicológica, para explorar la importancia de dejar descansar a nuestro cerebro.

El trabajo fue publicado en la edición de julio de la revista “Perspectives on Psychological Science” y señala que cuando estamos descansando y nos centramos en nuestro mundo interior, nuestro cerebro entra en el llamado “modo estándar” o “default”. La actividad de este modo por defecto está vinculada a los componentes de nuestro funcionamiento social-emocional, tales como la auto-conciencia, los juicios morales, el desarrollo del razonamiento y la construcción de significado en el mundo que nos rodea. Otro estudio reciente, llevado a cabo en la Universidad de California en Santa Barbara, encontró que tener sueños, de hecho mejora la productividad y ayuda a solucionar problemas.

Immordino-Yang y sus colegas expresaron su preocupación por el hecho de que los entornos urbanos y virtuales (las redes sociales encajan muy bien allí) demandan demasiado nuestra atención. Quizás quitándonos las oportunidades para la reflexión, y teniendo efectos negativos sobre nuestro desarrollo psicológico.

La importancia del tiempo “inactivo” para el aprendizaje y la memoria:

Para Immordino-Yang, la reflexión y el silencio, también pueden ser muy importantes para el aprendizaje y la memoria. “El enfoque hacia el interior afecta la forma en que construimos los recuerdos y los sentidos; también cómo transferimos lo que hemos aprendido a nuevos contextos”, explica. Argumenta que las escuelas deben alentar a los estudiantes a que investiguen dentro de ellos mismos; lo que podría ayudar en la consolidación de aprendizaje a largo plazo. “Se requiere que que haya equilibrio entre la atención exterior e interior, ya que reflexionar e imaginar, también puede mejorar la calidad de la atención externa de los niños, cuando un estudiante presta atención a lo que hay en su interior, será más fácil que preste atención a lo que dicen sus profesores”.
Según los autores, tal vez la conclusión más importante que se desprende de estas investigaciones sobre el descanso del , es que de hecho estar en momentos de inactividad no es para nada negativo, ya que nos sirve para reflexionar acerca de lo que hemos hecho durante el día o la semana. Los estudios han indicado que cuando los niños tienen el tiempo y las habilidades necesarias para reflexionar, a menudo se sienten más motivados, menos ansiosos, y tienen un mejor desempeño en las pruebas escolares; y sin duda alguna, esto les preparará para afrontar los retos futuros.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.