LA MAGIA DE LOS EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE Y TV

Con la invención del cine por los hermanos Lumière el mundo conocería un medio con el que la línea entre la realidad y la fantasía se volvería difusa. La ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
6,70
Con la invención del cine por los hermanos Lumière el mundo conocería un medio con el que la línea entre la realidad y la fantasía se volvería difusa. La posibilidad de viajar en el tiempo, entre épocas y conocer cómo es la vida fuera de la propia se consolidó con el cine. Fue Georges Méliès el precursor del ilusionismo en lo que él llamó la “Fábrica de sueños”. Fue con el francés que el cine hizo propios los trucos de la magia en el desarrollo de innovaciones técnicas, estos serían denominados más tarde: efectos especiales.

Algunos de los trucos de Méliès fueron la doble exposición, la alteración de las velocidades de filmación, la manipulación de las disolvencias y el empleo de colores artificiales. Desde entonces, los artificios se transformaron en técnicas para armar tiempos pasados y viajes a la luna en una proyección.

Los efectos especiales en el cine evolucionaron con la tecnología que mejoró su calidad en la técnica para modificar la imagen y alterar el sonido. Los FX se llevan a cabo en la postproducción de una película; después de la intención de Méliès por materializar los sueños, las producciones vieron en los trucos los medios para hacer posible la idea de un lugar o situación que los ojos del hombre no han podido ver.

Los special effects se utilizan, también, como un recurso cuando realizar una escena resulta demasiado costoso o implica un peligro inminente para los involucrados. Del mismo modo, arreglan la imagen respecto a la inclusión o mejora de los elementos que la integran.

Entre los tipos de efectos especiales se distinguen los ópticos o visuales (son la manipulación de la imagen), los mecánicos (los que suceden durante la filmación y que implican escenografía, pirotecnia o recreaciones de personajes), digitales (imágenes creadas por computadora), de maquillaje (caracterización) y de sonido.

Dentro de los efectos visuales está el Croma key, la pantalla azul o green screen, ya conocido por el público y muy utilizado en las producciones actuales. La inserción croma consiste en remplazar un plano por otro: el fondo azul o verde constituye otra imagen u escenario que completa la escena, pero que por cuestiones de realización que responden a un tiempo-espacio específico es imposible o complicado de rodar. El color sólido azul o verde se sustituye por una imagen en la postproducción.

La pantalla verde es la más popular, aunque en realidad puede ser de cualquier color mientras éste no sea utilizado por alguno de los actores. A continuación presentamos 18 escenas memorables de películas (y alguna serie de televisión) en las que la magia de los efectos especiales llevaron en un viaje por el tiempo, nos enfrentaron a lo desconocido o lograron que el miedo y el peligro habitara en nosotros.

LIFE OF PI

THE WALKING DEAD

GAME OF THRONES

THE SECRET IN THEIR EYES

THE WOLF OF WALL STREET

BOARDWALK EMPIRE

DEADLY HONEYMOON

THE GREAT GATSBY
OZ, THE GREAT AND POWERFUL

THE AVENGERS

DISTRICT 9

GRAVITY

THE TWILIGHT SAGA: BREAKING DAW

THE DARK KNIGHT

GREY’S ANATOMY

PARANOIA

ALICE IN WONDERLAND

THE HOBBIT

Fuente: boredpanda

Palabras relacionadas: