¡LAS EXPERIENCIAS MÁS CERCANAS A LA MUERTE!

Dependiendo de las creencias de cada quien, la experiencia de la muerte se cierne sobre nuestras vidas como un vacío imposible de conocer, sin embargo esto ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
0,70
Dependiendo de las creencias de cada quien, la experiencia de la muerte se cierne sobre nuestras vidas como un vacío imposible de conocer, sin embargo esto es algo inevitable. Aparte de la “luz brillante al final del túnel”, un cliché bastante citad; no tenemos idea alguna de lo que se experimenta después de la muerte, pero si sabemos con seguridad que todos eventualmente lo averiguaremos algún día.

También podría interesarte:

Una persona que podría tener una mejor idea al respecto, que el resto de las personas, es Sam Parnia, director de investigación de resucitación en la Escuela de Medicina de la Universidad Stony Brook en los EE.UU., y a la fecha ha llevado a cabo el mayor estudio en pacientes resucitados; en un intento de tratar de desentrañar la experiencia mental y cognitiva en el contexto de la muerte. Como parte de su investigación, Parnia entrevistó a más de 100 personas que han resucitado, después de haber sufrido terribles paros cardíacos. Se encontró que casi la mitad de ellos podían recordar algo, que va desde lo más terrorífico, hasta lo más placentero.

En una publicación en la revista Resuscitation, Parnia agrupó dichos recuerdos en siete grandes categorías; demostrando que morir es una experiencia mucho más diversa de lo que habíamos imaginado previamente. Estas categorías son las siguientes:

Miedo

Ver animales o plantas

Luz brillante

Violencia y persecución

Deja Vu

Imágenes de la familia

Recordando eventos de accidentes cardiovasculares.

El último es bastante particular, ya que dos de los pacientes entrevistados fueron capaces de recordar los hechos ocurridos después de haber sido declarados muertos clínicamente. De acuerdo con nuestra comprensión del cerebro del ser humano, habiendo estado muertos, no deberían tener recuerdos.

“Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha dejado de latir, sin embargo, en este caso, después de haber pasado tres minutos, y a pesar que el corazón había cesado de latir; la conciencia parecía seguir activa- Teniendo en cuenta que el cerebro normalmente deja de funcionar en un lapso de 20 a 30 segundos después de que el corazón se ha detenido “, dijo Parnia a The National Post el año pasado.

Sin embargo, estos recuerdos sólo fueron experimentados por el 2 por ciento de los pacientes, y la mayoría de la gente recordaba ver y sentir cosas que no eran reales en el momento de su muerte.

“Yo estaba aterrorizado. Me dijeron que me iba a morir y la forma más rápida fue la de decir la última palabra corta que podía recordar”, dijo un paciente. Otro explicó que se sentía como “ser arrastrado por aguas profundas con un anillo grande, a pesar de que no me gusta la natación, fue horrible”.

Pero no todo son malas noticias: el 22 por ciento de los pacientes tuvieron una experiencia agradable, cuando veían: plantas, animales, familia; o simplemente, la sensación de una luz cálida antes del final.

Adam Withnall de el periódico The Independent escribió una reseña muy interesante de testimonios de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte, sin embargo, Adam considera que se pueden agrupar en tres categorías: “Hay algunos que no sentían nada en absoluto; los que tenían una experiencia de luz y cierta interacción con otras personas, y están los que sentían que podían ver lo que estaba pasando mientras estaban “muertos”.

Parnia espera que su investigación abra la puerta a nuevas investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte, y también motivar a las personas a pensar en el final de nuestras vidas de una manera más científica, excluyendo a la muerte de las esferas de la religión y la superstición.

“Cualquier persona con una mente relativamente objetiva estará de acuerdo en que esto es algo que debe investigarse más a fondo”, dijo Parnia a BBC Future. “Tenemos los medios y la tecnología. Ahora es el momento para hacerlo.”

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.

Palabras relacionadas: