¡PERRO QUE PUEDE DETECTAR EL CÁNCER A TRAVÉS DE MUESTRAS DE ORINA!

Foto Crédito: Pixabay Un simpático pastor alemán llamado Frankie fue capaz de detectar el cáncer de tiroides en las muestras de orina de pacientes con un ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,65

Foto Crédito: Pixabay
Un simpático pastor alemán llamado Frankie fue capaz de detectar el cáncer de tiroides en las muestras de orina de pacientes con un 88 por ciento de precisión, de acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas en el encuentro anual de la Sociedad de Endocrinología.

También podría interesarte: 
8 COSAS QUE PUEDEN ESTAR MATANDO TU RELACIÓN AMOROSA

El cáncer de tiroides consiste en cuando células anormales crecen en la glándula tiroides del del cuello humano. En 2015, había aproximadamente 62.450 nuevos casos diagnosticados en los EE.UU., con 1.950 muertes por la enfermedad, según estimaciones de la American Cancer Society. La causa de la enfermedad es desconocida, pero similar a otros tipos de cáncer, los cambios en el ADN de las células de un individuo puede desempeñar un papel importante.

Frankie, el canino con el olfato entrenado, olió el diagnóstico correcto en 30 de las 34 personas con la enfermedad. De los cuatro pacientes con cáncer de tiroides a los que el canino no le acertó, dos eran negativos y los otros dos eran resultados positivos. Aunque impresionante, no esperes que sea tu perro quien te haga el próximo chequeo médico. Los investigadores tienen la esperanza de identificar los productos químicos que Frankie está siendo capaz de detectar, con el propósito de construir nuevas pruebas de diagnóstico.

“La realización de pruebas de laboratorio para entender lo que los perros huelen podría ayudar a informar sobre el desarrollo de una “nariz electrónica” para detectar las mismas moléculas, lo que podría conducir a mejores pruebas de diagnóstico en el futuro”, dijo la doctora Emma Smith, de la Investigación del Cáncer Reino Unido, a la BBC.

Técnicas de diagnóstico actuales incluyen la biopsia por aspiración con aguja fina, que es cuando se inserta una aguja en la glándula tiroides para obtener una muestra de tejido. Las células en cuestión se envían al laboratorio y se examinan bajo un miscroscopio para determinar si son cancerígenas o benignas.

Para llevar a cabo el procedimiento con los perros, Frankie fue entrenado para reconocer el olor de cáncer de tiroides en las muestras de orina. Si la orina era detectada como cáncer positivo por la sensible nariz, Franki entonces alertaba a su adiestrador recostándosele. En el momento del estudio, el estado de la muestra de orina era desconocido para el perro y el adiestrador para asegurarse que la elección del canino fuera imparcial. Con una nariz decenas de miles de veces más poderosa que la nuestra, Frankie olía el diagnóstico correcto casi 9 de cada 10 veces.

Ha habido otros estudios en los que los perros han exhibido sus increíbles habilidades para poder detectar el cáncer. En uno, los perros fueron capaces de identificar el cáncer de próstata con un 98 por ciento de exactitud. Como afirmó el Dr. Donald Bodenner, quien es jefe de oncología endocrino en UAMS, para la BBC: “La comunidad médica dentro de muy pronto va a aprender a apreciar a los perros, ya que tienen un gran potencial por ser usado para detectar cáncer”.
No es la primera vez que los perros nos impresionan en la medicina. El mejor amigo del hombre también es usado actualmente para tratamientos con personas con problemas psiquiátricos (depresión, ansiedad, bipolarismo, etcétera). También se usan para personas que sufren de ataques epilépticos, con el propósito de alertar a sus dueños minutos antes que la persona vaya a tener el ataque de epilepsia. Así que estos hermosos peludos tienen mucho por ofrecer a la humanidad aparte de la gran compañía y fidelidad que nos brindan.

Déjanos tus comentarios… son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: