PLANTA QUE CRECE SOLAMENTE DONDE HAY DIAMANTES

Pandanus Candelabrum podría sonar como un bocado, sin embargo, es una planta de palma espinosa que está a punto de ser el punto de atención mundial de los ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
4,80
Pandanus Candelabrum podría sonar como un bocado, sin embargo, es una planta de palma espinosa que está a punto de ser el punto de atención mundial de los empresarios.
También podría interesarte:

El Geólogo Stephen E. Haggerty, de la Universidad Internacional de la Florida, encontró que a esta exigente planta sólo le gusta crecer en el mejor suelo, el más caro. Es decir, el suelo que contenga diamantes. El artículo que describe este intrigante hallazgo ha sido publicado en Economic Geology.

Esta selectiva planta sólo se ha encontrado en la parte superior de los tubos de kimberlita: formaciones geológicas ricas en minerales que contienen diferentes materiales, incluyendo diamantes. Estas estructuras subterráneas fértiles son cicatrices sobrantes de antiguas erupciones volcánicas. Cada uno tiene la forma de una copa de champán y están llenos de un cóctel fértil de minerales como el potasio, magnesio y fósforo. “Suena como un muy buen fertilizante, de hecho lo es”, dice Haggerty. Y es bastante apropiado para una planta con gustos caros.

Haggerty asoció a Pandanus Candelabrum con diamantes cuando estaba en la búsqueda de estos tubos de kimberlita en Liberia. Él estaba dragando el suelo pantanoso en busca de minerales que podrían indicar la presencia de un tubo de kimberlita. Mientras que dragaba, no sólo descubrió un nuevo tubo de kimberlita, de 50 metros de ancho (164 pies) y 500 metros (1.640 pies) de largo, sino que también se dio cuenta de que una planta en particular sólo crecía por encima de estas tuberías: el Pandanus Candelabrum.

“Es una brillante observación, sobre todo en una zona muy boscosa en la cual es difícil de hacer este tipo de exploraciones”, dijo Karin Olson Hoal, un geólogo de diamantes en la Escuela de Minas de Colorado. No es de extrañar que la correlación sólo se haya descubierto hasta ahora.

Haggerty continuará evaluando el suelo en el África occidental, en un esfuerzo por diagnosticar en cuales de las tuberías de kimberlita vale la pena llevar a cabo minería de diamantes u otro minerales. También quiere entender cómo la planta intercambia nutrientes del exuberante suelo.

El bosque tan tupido, hace que encontrar esta planta sea una tarea difícil, por lo que se harán esfuerzos para tratar de detectar esta planta a partir de imágenes aéreas y de satélite. Esto podría ayudar a los países de África Occidental a localizar yacimientos de diamantes, lo que podría significar fantásticos ingresos de la extracción de diamantes. Una ventaja añadida viene del hecho de que la minería de tubería de kimberlita es menos destructiva para el medio ambiente, en comparación por ejemplo, con la minería del cobre a cielo abierto. La forma de los tubos de kimberlita significan que este tipo de minas son estrechas y provocarían un daño ambiental mínimo.
El futuro también significa mirar al pasado: El suelo de las minas de kimberlita ayudará a los geólogos a averiguar cuáles eran las condiciones de calor y presión del manto de la Tierra hace 150 millones de años, al mismo tiempo que una grieta se abrió entre África y América del Sur para crear el Océano Atlántico. Los diamantes en sí podrían explicar muchas cosas, incluso cosas que pasaron alrededor de 3 mil millones de años atrás. Los minerales atrapados dentro de los diamantes pueden dar pistas sobre las condiciones que los diamantes han experimentado en las profundidades de la tierra.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: