¿POR QUÉ EL JABÓN ANTIBACTERIAL NO ES MÁS EFECTIVO CONTRA LOS GÉRMENES QUE EL JABÓN NORMAL?

Muchos de nosotros tendemos a pensar que el jabón antibacterial es la mejor opción a la hora de protegernos contra los gérmenes. Sin embargo, de acuerdo ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2,60

Muchos de nosotros tendemos a pensar que el jabón antibacterial es la mejor opción a la hora de protegernos contra los gérmenes. Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente, se encontró que este jabón no es más eficaz que el jabón normal a la hora de matar las bacterias.

También podría interesarte:

Millones de consumidores en los EE.UU. usan jabón de manos, gel de baño y productos antibacterianos, el gasto anual asciende casi a los mil millones de dólares al año, dijeron los investigadores.

Lo que esperan las personas cuando compran estos productos antibacterianos, es que proporcionen más protección contra los gérmenes que el jabón común. Sin embargo, el estudio reveló que hay una diferencia significativa entre el jabón antibacteriano y el jabón normal.

Científicos coreanos examinaron el efecto del triclosan, el ingrediente activo antiséptico más utilizado en estos tipos de jabones. El propósito era examinar la eficacia de este ingrediente a la hora de matar bacterias, probándolo contra 20 tipos diferentes de estas. Añadieron triclosan a las bacterias a una temperatura de 22 ° C (temperatura ambiente) y 40 ° C (temperatura de calentamiento) durante 20 segundos, para recrear las condiciones en las que normalmente los seres humanos se lavan las manos.

Utilizaron una concentración de triclosán de un 0,3 por ciento; el máximo permitido por la ley( en la mayoría de países).

Encontraron que el triclosán había matado significativamente más bacterias después de nueve horas o más, pero no durante el corto tiempo requerido para el lavado de manos. Luego, compararon la capacidad del jabón antibacterial y no antibacteriano para eliminar las bacterias de las manos humanas, a través de 16 voluntarios adultos sanos.

Encontraron que el triclosán no era más eficaz, y ambos experimentos indicaron que no hay “diferencias significativas” entre los efectos del jabón común y el jabón antibacteriano cuando se utiliza en condiciones de la “vida real”; concluyeron.

Los investigadores también concluyeron que la efectividad está en el método que se use para lavarse las manos (independientemente del jabón); y que muchas veces las personas cometen el error de sólo lavarse las palmas de las manos, cuando debería lavarse parte de los antebrazos también y de hecho, si es necesario, deberían lavarse las manos dos veces; una para quitar la suciedad y la otra para que se produzca buena espuma y eliminar los gérmenes.
A continuación te mostramos cómo lavarte las manos adecuadamente:

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: