¿POR QUÉ LLORAMOS?

¿Cuántas veces has derramado lágrimas de dolor o de tristeza?, sin embargo, ¿sabes por qué y para qué lloras? También podría interesarte: Un científico ha ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
4,60
¿Cuántas veces has derramado lágrimas de dolor o de tristeza?, sin embargo, ¿sabes por qué y para qué lloras?

También podría interesarte:

Un científico ha propuesto una nueva teoría en la que se pretende explicar porqué evolucionó el llanto y las lágrimas, y estas pueden actuar como obstáculos para mostrar que has bajado tus defensas.

“El llanto es un comportamiento muy evolucionado”, dijo el investigador Oren Hasson, biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv en Israel. “Mi análisis sugiere que a través de la visión borrosa, las lágrimas bajan las defensas como señales de sumisión, como un grito de ayuda, e incluso como señal de apego entre personas cercanas y como un indicador de confianza al grupo en el que se encuentran”.

El derramamiento de lágrimas se puede presentar, debido a ciertas emociones que son exclusivas de los seres humanos. En el pasado, los científicos investigadores sugerían que el llanto ayudaba al cuerpo a deshacerse de sustancias químicas estresantes, o que simplemente nos hacía sentir mejor, y que además ayudan a detectar los problemas de salud en los bebés.

Ahora Hasson señala que cuando las lágrimas empañan la visión, podrían frenar fácilmente el comportamiento agresivo. Como tal, las lágrimas son una señal fiable de vulnerabilidad, una estrategia que podría ayudar a que los otros se acerquen fácilmente a ti.

Hasson también sugiere que las lágrimas sirven para fortalecer las relaciones personales. Por ejemplo, si alguien pretende atacarte y tú lloras, el atacante podría detenerse, así fuera por lástima; así que estás gotitas que salen de tus ojos podrían provocar la misericordia de un enemigo, aún una persona mala podría lograr la merced de quienes quisieran castigarlos, simplemente derramando unas cuantas lágrimas.

Además, cuando ves a alguien cercano llorando y ese sentimiento te invade, y tú también lloras; la otra persona se sentirá apoyada por ti, al ver que también estás llorando; lo que significa que las lágrimas pueden unirnos, ya que compartir las mismas emociones, hace que los lazos sean más fuertes”, dijo Hasson. “Esto es estrictamente humano.”

Por supuesto,” Hasson agregó, “la eficacia de este comportamiento evolutivo siempre depende de con quién estás cuando lloras esos litros de lágrimas, y probablemente no será eficaz en todos los lugares, ni con todas las personas, como por ejemplo en el trabajo; debes ser bastante cuidadoso al expresar las emociones; porque aunque no está mal llorar; no sería lo más prudente que te vieran llorando en un lugar en el cual tuvieras que atender gente “.
Este nuevo concepto de Hasson “ofrece la hipótesis más plausible acerca de la función evolutiva de las lágrimas y el acto de llorar”, dijo el psicólogo evolucionista David Buss en la Universidad de Texas en Austin, quien no hizo parte de este estudio. “Otros han especulado acerca de la posible función de las lágrimas, pero la noción de que operan a través de mostrar debilidad con el propósito de obtener compasión de los demás, tiene mucho sentido.”

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.