¿POR QUÉ LOS GRITOS NOS HACEN SALTAR DEL SUSTO?

Según un nuevo estudio, los gritos asustan, porque apuntan a una región acústica especial en nuestro cerebro, que está diseñada para captar nuestra ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,60

Según un nuevo estudio, los gritos asustan, porque apuntan a una región acústica especial en nuestro cerebro, que está diseñada para captar nuestra atención a cualquier peligro posible.

También podría interesarte:

Podemos experimentar esta sensación de miedo, cuando vemos películas de terror, en las cuales escuchamos gritos o ruidos tenebrosos, los cuales hacen que experimentemos terror y hasta nos movamos del lugar en el que nos encontramos.

LOS GRITOS TIENEN UNA ACÚSTICA MUY PARTICULAR:

“Si le preguntas a una persona en la calle que es lo que tienen de especial los gritos, ellos dirán que los gritos son fuertes o tienen un tono más alto”, dijo el autor principal del estudio, David Poeppel, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Nueva York (EE.UU.). “Pero muchas cosas tienen sonidos fuertes y agudos. ¿Entonces para qué sirven los gritos como herramienta comunicativa en nuestra sociedad? “.

A partir esta pregunta, los científicos analizaron las ondas de sonido de varios gritos, encontrando que ocupan un marcador de posición de espectro de audio no utilizado por el habla normal (en otras palabas, el grito tiene una frecuencia sónica muy diferente a la de otros sonidos)

La anotación de los científicos fue correcta, cuando los investigadores compararon cantar, gritar y hablar en diferentes idiomas.

ASPEREZA

Los científicos explican que los gritos tienen una calidad vocal única: La aspereza. ¿Pero qué significa la “aspereza en un grito”? Para la mayoría de nosotros, la aspereza puede indicar una voz ronca o grave. Sin embargo, en la psicoacústica, la aspereza de la disonancia significa que hay cosas que nos desagradan en un grito.

“La aspereza se refiere a los cambios de volumen rápido (en un rango de frecuencias de 30 a 150 Hz) de un sonido que puede ser agudo o no”, dijo Luc Arnal, co-autor de la investigación.

EL ESTUDIO:

Se le pidió a los participantes del estudio que escucharan diferentes gritos humanos y sonidos artificiales tales como campanas y alarmas de coches, y compararlos con otros sonidos.

Los investigadores encontraron que los gritos y los sonidos clasificados como “sonidos fuertes” fueron los más aterradores para el oyente. “Hemos encontrado que los sonidos ásperos, producen una fuerte respuesta en la amígdala del cerebro, la región del cerebro involucrada en las respuestas al miedo”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las señales de advertencia, tales como alarmas de los coches y alarmas de la casa, activan el mismo rango de audición que los gritos.
La conclusión final es que los gritos serían un mecanismo de activación del miedo, el cual nos ayuda a sobrevivir, por lo tanto es una respuesta que nos indica que debemos protegernos o escapar del peligro o amenaza presente en el momento; así que la próxima vez que estés viendo una película de terror en el cine, al menos comprenderás porqué las personas saltan, o por qué tu novia va a sujetarte fuertemente.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.